Putin recibe a Assad en Moscú para tratar de reconciliarle con Erdogan
El líder sirio teme que la ocupación rusa de Ucrania pueda suponer menos ayuda en la lucha contra el Estado Islámico, al igual que incrementar la influencia turca en la región
El subjefe del servicio de comunicaciones por satélite del Ejército ruso sufre un atentado en Moscú
Corresponsal en Moscú
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este miércoles por la tarde en Moscú con su homologo sirio, Bashar al Assad, encuentro del que el Kremlin informó este jueves por la mañana mediante un vídeo. Según la nota de prensa de la Presidencia rusa ... , ambos líderes abordaron las relaciones bilaterales, la situación en Oriente Próximo y la posibilidad de organizar un encuentro entre Assad y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reconciliarles después de que rompieran sus relaciones en 2012. No se informó antes de la reunión por motivos de seguridad.
«Me alegro mucho de verle (…) hace mucho que no nos vemos. Tendremos ahora la oportunidad de hablar sobre nuestras relaciones en general y, por supuesto, me interesa mucho su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación en la región –de Oriente Próximo-, lamentablemente tiende a empeorar, está a la vista. Esto también se aplica directamente a Siria», le dijo Putin a su invitado al comienzo de las conversaciones según las imágenes difundidas por las televisiones rusas.
Assad respondió señalando que «Rusia y Siria han pasado por pruebas muy duras» e incidió en que su actual visita coincide con el 80º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco. «Estas décadas han sido testigos de complejos procesos de transformación dentro de nuestros países. Sin embargo, las relaciones entre Siria y Rusia mantuvieron su nivel de confianza, y esto es un indicador de la madurez de nuestros pueblos», enfatizó Assad.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este jueves en su habitual comparecencia que Putin y Assad discutieron las futuras conversaciones con Erdogan. Varios medios de comunicación rusos aseguraron en días pasados que los presidentes de Siria y Turquía podrían encontrarse en agosto o septiembre y hacerlo en Rusia con la mediación de Putin.
Rusia y China avanzan en África y la OTAN baraja misiones de entrenamiento en el Sahel: «Una invasión rápida y silenciosa»
Alexia Columba JerezEste movimiento de la Alianza Atlántica es prioritario cuando se dan numerosos indicios de inestabilidad en un zona que es fundamental para la seguridad global
A juicio de Arseni Grigóriev, jefe del Departamento de Asia y África del Instituto de Estudios Políticos, «Rusia ayudó a las fuerzas del gobierno sirio durante la guerra civil que estalló en Siria a liberar una parte importante de los territorios que quedaron bajo el control del Estado Islámico. De hecho, el ISIS fue barrido de esas zonas». Sin embargo, ahora Damasco teme que el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania pueda llevar a un reforzamiento del Daesh. Además, según Grigóriev, citado por la publicación rusa ura.news, «otras áreas están controladas por los kurdos o bajo la influencia de Ankara u otros grupos radicales». De ahí la necesidad de un acuerdo entre Siria y Turquía.
Grigóriev cree también que el debilitamiento de Rusia a causa de la operación en Ucrania «significaría el fortalecimiento de Turquía en la región del Mar Negro, Ucrania y el Cáucaso Sur. Pero la situación actual en el frente muestra que la posición de la Federación Rusa se está fortaleciendo, y Erdogan entiende que tampoco habrá debilitamiento en Siria. Por eso prefiere abordar ahora unas negociaciones».
Otros expertos consideran que, gracias a Rusia, Assad ha logrado sobrevivir, pese a que, tras el comienzo de la guerra en Siria en 2011, en Turquía existía el convencimiento de que caería tarde o temprano. Al no haber sido así, la única perspectiva pasa por el restablecimiento de las relaciones entre Ankara y Damasco. Hace 12 años, Turquía se puso del lado de los grupos rebeldes opuestos al poder de Assad.
La última vez que los presidentes de Rusia y Siria hablaron por teléfono fue el pasado 23 de marzo, después del ataque terrorista del ISIS contra el Crocus City Hall de Moscú, y la anterior visita del dirigente sirio a Rusia fue en marzo de 2023. Pese a las reticencias de Occidente, la mayor parte del mundo árabe y de Turquía en relación con Assad, Moscú le consideró su apuesta desde el principio. La intervención de Rusia en Siria, según algunos analistas, fue un golpe de timón del Kremlin ante el deterioro de su imagen por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania. Comenzó en septiembre de 2015 y pretendía una mayor presencia de Moscú en la escena internacional para contrarrestar la percepción negativa de sus acciones en Ucrania.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete