Más de 1,5 millones piezas de museo ucranianas están bajo control ruso
El Ministerio de Cultura calcula que unas 480.000 obras han sido sustraídas de forma ilegal por Moscú
La llegada de los F-16 a Ucrania plantea algunas preocupaciones para la OTAN
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas paredes del museo Khanenko de Kiev están desnudas la mayor parte del tiempo. Sus colecciones han tenido que resguardarse de las ofensivas aéreas enemigas que cada tanto asaltan la capital de Ucrania. Algunas obras sólo pueden ser visitadas durante una única jornada ... por motivos de seguridad. Los gerentes del Khanenko se decantan ahora por exhibir las creaciones de artistas contemporáneos. Y esta decisión tiene toda la lógica: en caso de destrucción parcial de la obra, todavía se podría recomponer.
La invasión rusa de Ucrania tiene múltiples aristas; se filtra desde las trincheras y alcanza también al patrimonio cultural e histórico. Las autoridades del país en guerra se han visto obligadas a evacuar hasta 453.000 piezas de museo para salvaguardarlas. Pero son incapaces, a día de hoy de proteger la totalidad de su herencia artística. En los territorios ocupados por las fuerzas de Vladímir Putin quedan más un millón y medio de piezas de museos a merced de los invasores.
El Ministro de Cultura en funciones, Rostyslav Karandieiev, declaró en la televisión nacional el pasado jueves que algunos bienes albergados en los museos «fueron saqueados o resultaron dañados en bombardeos enemigos». El titular de Cultura calcula que «alrededor de 1,5 millones de piezas se encuentran ahora en el territorio ocupado y todavía no sabemos su destino». Desde el inicio de agresión rusa contra Ucrania, hace una década, los fondos de las instituciones culturales ucranianas perdieron más de dos millones de bienes artísticos, aseguró Maryana Tomin, directora del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
Eslovaquia y Hungría acusan a Ucrania de violar su tratado de asociación con la UE
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínLos casos más flagrantes de saqueos tuvieron lugar en la ciudad de Jersón tras la retirada de las fuerzas rusas en 2022, según denunciaron las autoridades de Ucrania. El personal del Museo de Arte de esta provincia del sur del estado, parcialmente ocupada por Rusia, denuncia que hasta 96 obras de arte «robadas» habían sido inidentificadas como parte de la colección del Museo Central de Tavrida de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
Los especialistas del centro de Jersón lograron reconocer, por ejemplo, el cuadro del pintor checo Jaroslav Procházka, bautizado como «Vista desde la ladera hacia Praga». Otra de las pinturas localizadas en Crimea es «Green Day» del artista originario de Jersón, Ivan Starenkov. La justicia ucraniana estima que los rusos saquearon hasta «15.000 piezas de bellas artes y artefactos únicos», sólo en esta región ucraniana.
«Ataques generalizados»
El Fiscal General de Ucrania, Andriy Kostin, dijo el pasado jueves que «los expertos internacionales en arte consideran que el saqueo de los museos ucranianos por parte del ejército ruso ocupante podría ser el mayor robo colectivo de obras de arte desde el saqueo nazi de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Kostin hizo estas declaraciones durante la conferencia que abordaba la batalla contra «el borrado cultural en los conflictos armados».
El Fiscal General de Ucrania denuncia que las tropas ocupantes llevan a cabo «ataques generalizados» contra el patrimonio cultural de su país. «La escala masiva de estos crímenes permite considerarlos crímenes contra la humanidad. Además, el hecho de que formen parte de una campaña sistemática más amplia para destruir al pueblo ucraniano los califica como elementos de genocidio» destacó el jefe del ministerio Fiscal.
Las conclusiones del alto funcionario ucraniano se reflejaron también en una serie de resoluciones aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a finales de junio. El documento elaborado por esta institución destaca que la «Federación de Rusia está utilizando la limpieza cultural como arma de guerra».
Bienes culturales dañados
Ucrania está preparando toda la documentación para lanzar un «proceso judicial contra el Estado agresor», señaló el titular de Cultura. Poco a poco las agencias policiales y de inteligencia anuncian avances en este sentido. Los investigadores del Servicio de Seguridad de Ucrania, aseguran, haber descubierto con la identidad del coronel ruso que ordenó el ataque contra el museo del filósofo ucraniano Hryhorii Skovoroda en mayo de 2022. Aquel bombardeo redujo a cenizas la institución ubicada en la región Járkov.
El museo dedicado a Skovoroda es soló una de las más de 400 instituciones que sufrieron las consecuencias de esta guerra. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) ha verificado daños en 412 lugares de importancia cultural desde el año 2022. En total se han visto afectados 137 sitios religiosos, 201 edificios de interés histórico o artístico, 31 museos, 27 monumentos, 15 bibliotecas y un archivo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete