Trump afirma que Israel «perderá su apoyo» si continúa apostando por la anexión de Cisjordania
El presidente de EE.UU. ha asegurado que esto «no sucederá» porque ha dado su «palabra a los países árabes»
El Parlamento de Israel da el primer visto bueno a la anexión de Cisjordania sin el apoyo del partido de Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Israel «perderá su apoyo» si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que la Administración Trump ha pedido dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.
En ... una entrevista concedida a la revista 'Time', Trump ha asegurado, no obstante, que esto «no sucederá». «No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede», ha aclarado.
En este sentido, ha asegurado que sus acciones han permitido «frenar a (Benjamin) Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza». «Simplemente habría seguido con la guerra durante años», ha apuntado, al tiempo que ha recordado que insistió al primer ministro israelí sobre la cuestión de ponerle fin. «Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo», ha dicho.
Vance y Rubio, en la misma línea
En la mañana de este jueves, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, aseguró que la política del presidente Donald Trump se mantiene: «La Cisjordania ocupada no será anexionada por Israel. Vance ha declarado a la prensa en Tel Aviv que se siente «bastante satisfecho» con el alto el fuego en Gaza tras sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Respecto a la votación en la Knéset, Vance consideró que «fue extraña», y añadió que estaba «un poco confundido por eso». El vicepresidente de EE.UU., replicó que le habían informado de que era un «truco político» y «puramente simbólico», pero Vance lo calificó de «truco político muy estúpido y, personalmente, me siento insultado por ello».
Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, había advertido este miércoles antes de partir hacia Israel que los nuevos pasos del Estado hebreo hacia la anexión de Cisjordania amenazaban el acuerdo de paz en Gaza promovido por el presidente Donald Trump.
Altos funcionarios de Washington se suceden en Israel para intentar consolidar el frágil alto el fuego tras dos años de guerra. Sus esfuerzos se vieron sacudidos por una votación del Parlamento israelí que abre la vía a una extensión de su soberanía a una colonia al este de Jerusalén y, más ampliamente, a toda Cisjordania.
Ese plan «amenaza» el alto el fuego en Gaza y sería «contraproducente», alertó el jefe de la diplomacia estadounidense antes de salir de Washington. «No es algo que podamos apoyar por el momento», subrayó.
Antes que Rubio, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, reconoció el miércoles en Jerusalén tras una reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los próximos pasos del acuerdo de tregua, entre los que se incluyen el desarme del movimiento islamista Hamás y la reconstrucción de Gaza, serán «muy difíciles». Rubio se reunirá con Netanyahu el viernes, según el Gobierno israelí.
El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 10 de octubre basado en un plan propuesto por Trump, pareció tambalearse el domingo tras enfrentamientos en Gaza y las acusaciones mutuas de violaciones de la tregua.
La primera fase del acuerdo prevé, además del cese al fuego, la liberación de todos los rehenes -vivos y muertos- en manos de Hamás desde su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la el conflicto. También la retirada israelí de Gaza y la llegada de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
El 13 de octubre, Hamás liberó a 20 rehenes vivos. También debía devolver en esa fecha 28 cadáveres de cautivos, pero hasta ahora solo entregó 15, alegando dificultades para encontrar los restos en el territorio devastado por la ofensiva israelí lanzada en represalia por el ataque del grupo proiraní.
Ver comentarios