La madre de los niños rescatados en Colombia tardó cuatro días en fallecer y les dijo a sus hijos que la dejaran atrás y buscaran ayuda

«Lo único que (Lesly, de 13 años) me ha aclarado es que, de hecho, su madre estuvo viva varios días», dijo el padre de los menores a los periodistas fuera del hospital

«Mi mamá se murió»: así fue el momento en el que los servicios de rescate encontraron a los niños

La polémica rodea al padre de los niños: de amenazas de la Farc a supuesto abusos a una hija

Sin rastro de Wilson, el perro policía que buscaba a los niños de Colombia y sigue perdido en la selva

Fotografía cedida por las Fuerzas Militares de Colombia en la que se ven dos de los niños indígenas rescatados durante su traslado EFE

ABC/Agencias

La madre de cuatro niños, Magdalena Mucutuy, rescatados después de 40 días en la selva amazónica, se mantuvo con vida hasta cuatro días después de que su avión se estrellara. Les dijo a sus hijos que se fueran y buscaran ayuda mientras agonizaba.

En declaraciones a los periodistas, el padre de los niños, Manuel Ranoque, dijo que su hija mayor le dijo que su madre los instó a irse y salvarse. Los hermanos, de 13, nueve, cinco y un año, fueron rescatados y transportados en avión fuera de la jungla el viernes. Fueron trasladados a un hospital militar en la capital del país, Bogotá.

«Lo único que (Lesly, de 13 años) me ha aclarado es que, de hecho, su madre estuvo viva durante cuatro días», dijo Ranoque a los periodistas fuera del hospital.

La televisión pública de Colombia difundió este domingo imágenes inéditas del rescate de los cuatro niños indígenas tras sobrevivir más de un mes en la selva colombiana, hazaña en la que su madre murió cuatro días después del accidente de avioneta del 1 de mayo.

«Recibí a la niña (Lesly) en mis brazos, diciendo ella: 'Tengo hambre'», relató Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda, durante entrevista televisada en vivo por la pública RTVC. «Fuimos a ver al niño y estaba acostadito. Se levantó y dijo él, muy consciente: 'Mi mamá se murió'», agregó.

Naturaleza «guerrera»

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron encontrados vivos el viernes en medio de la selva amazónica del sur del país y a 5 km del lugar del accidente, en el que fallecieron tres tripulantes adultos.

La televisión pública colombiana transmitió el domingo imágenes inéditas filmadas con un teléfono móvil donde aparecen los menores bastante demacrados y delgados, el más pequeño en brazos de uno de sus salvadores. Los rescatistas, miembros de la guardia indígena, cantan, fuman tabaco (planta sagrada entre los nativos) y dan gracias con alegría.

Más de cien soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva a lo largo de 2.656 kilómetros. Un recorrido equivalente a la distancia que hay entre Caracas y Quito.

Magdalena Mucutuy, madre de los niños, y un líder indígena también fallecieron, aunque los uniformados no especificaron dónde estaban sus cuerpos.

«Ella (Lesly) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir la mamá les dice, tal vez, 'váyanse que ustedes van a mirar quién es su papá, quien sí sabe qué es amor de papá como (yo) se los demostré a ustedes'», expresó a la prensa su esposo y ahora viudo Manuel Miller Ranoque junto al hospital militar en Bogotá, donde se recuperan los menores de la comunidad huitoto.

Lesly, que tiene una naturaleza «guerrera» y es muy «inteligente», mantuvo a salvo a sus hermanos menores, según han contado a la AFP sus abuelos en entrevistas.

La búsqueda fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios