Suscribete a
ABC Premium

Macron despliega 40.000 policías más para contener los disturbios en Francia

El Gobierno galo lleva desde este miércoles llamando a la calma a los ciudadanos

Un grupo de presidiarios en Francia intenta darse a la fuga aprovechando los disturbios

Segunda noche de violencia en los suburbios de París y otras ciudades francesas

Un bombero en medio de un furgón en llamas en Toulouse europa press

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, desplegará a otros 40.000 policías para hacer frente a la crisis de violencia callejera en la que se ha visto sumida el país tras el asesinato de un adolescente franco-argelino a manos de un gendarme.

Macron este jueves ha convocado a una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior por los disturbios violentos que han tenido lugar en varias ciudades del país.

Antes de su intervención esta mañana, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó de que al menos 150 personas habían sido arrestadas, al tiempo que denunció «una noche de violencia insoportable contra símbolos» del país, como ayuntamientos, comisarías y escuelas.

«Apoyo a los policías, gendarmes y bomberos que dan la cara con valentía. Vergüenza para los que no llamaron a la calma», ha indicado el titular de la cartera, que ha seguido de cerca la situación durante toda la noche desde su oficina.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo este miércoles un llamamiento a la calma y aseguró que «se hará justicia», ya que la intervención policial «no se ajustaba a las normas de actuación». Por la mañana, Macron había mencionado un acto «inexplicable» e «inexcusable».

Tras estas declaraciones, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, pidió justicia y criticó a las palabras del Gobierno: «Los perros guardianes nos ordenan llamar a la calma. Pedimos justicia, retirar la acción legal contra el pobre Nahel -el joven fallecido- y suspender al policía asesino y a su cómplice que le ordenó disparar».

Las protestas han estallado después de que un joven de 17 años recibiera un disparo en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. El agente responsable, que permanecerá detenido hasta el miércoles, ha afirmado en una primera audiencia que actuó «en defensa propia». Tras la muerte del adolescente, la Policía denunció un intento de atropello, si bien un vídeo ha desmentido esta versión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación