Israel y Hamás cruzan acusaciones sobre una violación de la tregua temporal en la Franja de Gaza

Las FDI denuncian que tres artefactos explosivos han sido lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja, mientras las Brigadas al Qassam les acusan de violar la tregua en el norte

Guerra Israel - Hamás, en directo: Última hora de la tregua, los bombardeos, la liberación de rehenes, la cifra de muertos actualizadas y todas las noticias sobre el conflicto hoy

La derruida ciudad de Wadi, en Gaza, como consecuencia de los ataques israelíes en la Franja AFP

P. E.

Madrid

El Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se han cruzado este martes acusación sobre una violación de la tregua temporal pactada en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaron prorrogar el acuerdo durante dos ... días.

Así, el Ejército de Israel ha indicado que «tres artefactos explosivos han sido lanzados en dos ocasiones en el norte de la Franja de Gaza, cerca de donde se encuentran las fuerzas israelíes y en violación de los acuerdos para un alto el fuego», antes de agregar que varios militares han resultado heridos. «En uno de los casos también se han efectuado disparos contra las fuerzas (de Israel)», añadió.

«Los militares han respondido abriendo fuego contra las fuentes de los disparos«, ha manifestado, al tiempo que ha hecho hincapié en que »en ambos casos, las fuerzas israelíes están en las líneas de alto el fuego pactadas«, según un breve comunicado publicado a través de su página web.

Por su parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha acusado al Ejército de Israel de «una clara violación» de la tregua en el norte del enclave y ha confirmado «fricciones» en la zona. «Nuestros muyahidín han hecho frente a esta violación», ha manifestado el grupo.

«Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que (Israel) respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire«, ha zanjado el brazo armado de Hamás, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Shehab, vinculada al grupo islamista.

Asimismo, la agencia palestina de noticias 'Maan' ha indicado que carros de combate israelíes han realizado decenas de disparos en los alrededores del barrio de Sheij Raduán de la ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya información sobre víctimas. Hamás no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios