Intentan asesinar al periodista estrella y azote de López Obrador, Ciro Gómez Leyva

El presidente mexicano ha destacado la inestabilidad política que genera el ataque

Anabel Hernández, la reportera más perseguida en México: «López-Obrador está haciendo tiro al blanco con los periodistas»

El periodista Ciro Gómez Leyva, y algunos de los disparos sobre la ventanilla del conductor

Borja Rama

Corresponsal en Ciudad de México

Uno de los más célebres presentadores de informativos en México, Ciro Gómez Leyva, ha sufrido un tiroteo en las inmediaciones de su casa en Ciudad de México. El propio presentador de Radio Fórmula y de Imagen Televisión denunciada la emboscada en sus redes sociales ... donde informaba del tiroteo. El modus operandi obedece al proceder habitual utilizado para erradicar a un periodista en México, que es considerado por cuarto año consecutivo como el más peligroso para informar: una moto con dos ocupantes se acerca a las inmediaciones de la residencia procediendo a descargar la munición contra el comunicador 'incómodo'.

El tiroteo se produjo a las 11:10 de la noche, el jueves 15 de diciembre, a escasos 200 metros de su vivienda. El informador ha testificado que el blindaje de su todoterreno le salvó de una muerte segura para posteriormente denunciar el execrable acto ante las autoridades. Hasta cinco balas procedentes de un arma de gran calibre impactaron en el coche que iba conduciendo el afamado presentador. Dos tiros en la ventana del conductor, otros dos en la parte delantera y uno en el cristal frontal denotan el objetivo claro de asesinar al periodista que alcanzó reconocimiento con primicias como la captura del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, durante una entrevista al fiscal general de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero.

Al día siguiente del ataque, el presidente de México López Obrador mencionaba desde su habitual conferencia matutina que «no está sólo». Le enviaba todo su apoyo y protección entretanto informaba que tienen identificada a la motocicleta en la que viajaban los dos sicarios y otro vehículo implicado que atentaron contra la vida del presentador. Unas pesquisas, que sino frecuentes, si suelen darse en algunos casos mediáticos que no impiden que se registre hasta un 98% de impunidad en los ya habituales asesinatos de periodistas en México. El político tabasqueño ha llegado a expresar que genera «mucha inestabilidad política este ataque a un dirigente de la opinión pública y un daño a una personalidad». Para concluir que «lo principal es que a nadie se le debe agredir».

Declaraciones del presidente contra el periodista

El tira y afloja entre el presidente y el presentador ha sido siempre evidente con reprimendas mutuas. El mandatario ha declarado que su apoyo es «por convicción, porque tenemos diferencias notorias que son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente con la vida de cualquier persona».

La coincidencia ha hecho que justamente el día anterior enviara mensajes contra este periodista al que unió a Loret de Mola y a Sergio Sarmiento. «Si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en la cabeza», llegó a afirmar. AMLO prosiguió con su diatriba refiriéndose a los tres reputados informadores: «Es gente muy deshonesta, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno. Imagínese si nada más uno escucha a Ciro, a Loret de Mola, o a Sarmiento. ¡No pues además es hasta dañino para la salud!», sentenció.

«Es gente muy deshonesta, hay que seguir informando, no dejarles libre el terreno. Imagínese si nada más uno escucha a Ciro, a Loret de Mola, o a Sarmiento. ¡No pues además es hasta dañino para la salud!»

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Estas toscas declaraciones contra famosas figuras de los medios de comunicación desde el Palacio Nacional se deben a las críticas sobre los proyectos personales, y en ocasiones megalíticos, del presidente, tales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y los avances de la vacuna Patria en México. Ciro también criticó que no se llamara a declarar a Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía de Delitos Electorales que archivó el caso, cancelando la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente, por unos vídeos de hace siete años en los que aparece recibiendo entregas de dinero en efectivo metido en sobres.

Ante la gravedad del asalto, otras autoridades han mostrado su apoyo, como Omar García Harfuch, encargado de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que ha aseverado que detendrá a los asaltantes y manda al periodista todo el apoyo de las autoridades. La Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afianza que se le brindará seguridad a Gómez Leyva y que iniciará las investigaciones revisando las cámaras de seguridad.

No han sido pocos los periodistas y políticos como Marko Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), que han mostrado su solidaridad «con todos los periodistas por la difícil situación que atraviesan hoy en día» en México. Al que se ha unido la organización 'rtículo19 que condena los hechos mientras «exige a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente». Este ha sido un atentado que recuerda sobremanera al de Lourdes Maldonado a principios de este año cuando la presentadora de Televisa en Tijuana, que se beneficiaba de una supuesta protección gubernamental para periodistas, fue asesinada a tiros en el interior de su vehículo frente a su hogar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios