Campaña electoral hasta en Hummer

El Gobierno haitiano mantiene el 28 de noviembre como fecha para celebrar elecciones presidenciales y legislativas, una cita que mantiene en guardia a las organizaciones internacionales ante un posible enfrentamiento civil

ABC

ESTEBAN VILLAREJO

Con un huracán a la vista y todos los servicios sanitarios del país y de las Organizaciones No Gubernamentales volcadas para atajar la epidemia de cólera -que se ha cobrado ya 337 muertos-, el Gobierno haitiano sigue firme en su idea de celebrar ... unas trascendentales elecciones presidenciales y legislativas (se renovará todo el Congreso y un tercio del Senado) el próximo 28 de noviembre. Las elecciones legislativas debían haberse celebrado el mes de febrero, pero a consecuencia del terremoto se aplazaron.

Los carteles de todo tipo de candidatos inundan las calles y rincones de Puerto Príncipe. La población apenas se muestra entusiasta cuando es interpelada sobre el proceso electoral o su partido político favorito, sin embargo sí se observa la universal cultura del márketing político: pancartas, megáfonos, websites, gorras, cartelería sin fin , mitines, y hasta algún candidato, portentoso, utiliza el lujoso vehículo Hummer. Es el caso de Edwin J.R.M Daniel, candidato al Senado por el Partido Inite (Unidad), la formación política del actual presidente, René García Preval.

Partiendo de la base de que cualquier tipo de encuesta no es fiable en Haití, menos aún nueve meses después de un terremoto que ha generado 1,2 millones de desplazados, hay dos candidatos que se presumen como favoritos: Mirlande Manigat , candidata a la presidencia de Haití por la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que ostentaría un 23 por ciento de los votos; y el aspirante oficialista Jude Célestin , de Inite, con el 21,3 por ciento de los votos.

Michel Martelly , del grupo Respuesta Campesina, se colocaría como tercer candidato, con un 9,7 por ciento de la intención de voto.

En las elecciones presidenciales concurren 19 candidatos, de los que pasarán dos a una segunda vuelta en caso de que ninguno consiga el 50 por ciento más uno de los votos, algo improbable habida cuenta de la atomización política del país caribeño . Por su parte, 861 aspirantes buscarán ocupar los escaños en el Senado y la Cámara de los Diputados.

¿Podrá transcurrir el proceso electoral sin sobresaltos? Es la gran incógnita en un país acostumbrado a dictaduras, golpes militares y vaivenes políticos . Lo dice todo el hecho de que el actual presidente, René García Préval, será el primero en abandonar el cargo de forma voluntaria tras cumplir todo su mandato.

El trinitense Colin Granderson, jefe de la misión de la OEA que lleva trabajando en Haití desde agosto, muestra su preocupación por recientes ataques a periodistas haitianos: “Las campañas electorales son complicadas y en el pasado en Haití ha habido un aumento de violencia y tensión. Sabemos que la cantidad de incidentes va a aumentar”, advirtió esta semana en declaraciones a EFE. Granderson aseguró que ya ha habido “alegaciones sobre la distribución de armas". La enésima amenaza que se cierne sobre Haití.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios