«El cólera está a las puertas de Puerto Príncipe»
Francisco Otero Villar, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, coordina el equipo de Médicos Sin Fronteras que se enfrenta en Saint Marc, epicentro del brote, a una epidemia que amenaza a los desplazados por el terremoto
ESTEBAN VILLAREJO
El coruñés Francisco Otero Villar, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, nos recibe en su despacho del barrio de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe. Ayer fue un día aciago en cuanto a muertes por el cólera, aumentando la cantidad de 303 a 330, ... según la Organización Panamericana de la Salud.
Su despacho es un hervidero de planos, documentos, mapas y pizarras. Como si la epidemia del cólera, que se cobra hoy mismo más de 4.700 hospitalizaciones fuera una guerra. “Hay que evitar como sea que el brote penetre en Puerto Príncipe. Sería una catástrofe dada la situación en los campos de desplazados”.
MSF-España está trabajando junto a las autoridades haitianas en el hospital de Saint Nicholas, en la localidad de Saint Marc (provincia de Artibonite), “zona cero” del cólera.
-¿Cuál es la situación del cólera? ¿Se puede hablar de estabilización?
- No podemos confirmar nada, ni hablar de estabilización. Nosotros ayer tuvimos 160 casos nuevos, de ellos 135 moderados.
- ¿Era esta una enfermedad desconocida en Haití?
- Desde hace 90 años no había un brote de cólera.
- Había desconocimiento por parte de la población, que habéis pagado también con una manifestación en contra de la instalación de un Centro de Tratamiento de Cólera (CTC) en la localidad de Saint Marc...
- Así es. El miedo a la enfermedad hizo que surgiera un movimiento en contra. Una comunidad se negó a su instalación por miedo a la expansión de la enfermedad en su zona, algo que no es así. Instalaremos otro campo en otro sitio para evitar el enfrentamiento. Es importantísimo poder contar con ese CTC para evitar la propagación de la epidemia.
- ¿Cuándo tuvisteis la noticia de que había cólera en Haití?
- El día 19 la directora del departamento de Salud de la provincia de Artibonite nos informó de que tenían un número importante de casos de diarrea con deshidratación y con vómitos.
- ¿Cuántos casos?
- A primera hora del día, una veintena de casos, pero conforme pasaba el día los casos aumentaban más. El día 20 nos fuimos de Puerto Príncipe a Saint Marc, de donde nos llegaba más información de casos. Cuando llegamos allí, la situación que nos encontramos era complicada, con cientos de personas delante del hospital, con personal desbordado, con falta de medicamentos. En ese mismo momento empezamos a tratar las diarreas. Al día siguiente las cifras comenzaron a aumentar. Muy pronto, el Ministerio de Salud confirmó que se trataba de una epidemia de cólera.
- La Organización Panamericana de la Salud ha asegurado que la expansión del cólera puede ser explosiva...
- En la región de Artibonite hemos tenido un pico. Nos estamos preparando. Es verdad que ha habido casos sospechosos reportados cerca de Puerto Príncipe. Intentamos estar preparados por si la bacteria del cólera penetra en la capital. En ese caso, tenemos que ser lo más rápido posibles.
- Entonces, la amenaza sobre Puerto Príncipe es real...
- Hay casos a las puertas de la capital. Las autoridades haitianas están informando de manera transparente. Incluso el Ministerio de Salud ha confirmado casos dentro de la propia ciudad. Para prevenir estamos adelantando planes de prevención para las emergencias en la periferia y centro de la ciudad.
- ¿Es posible erradicar el cólera de Haití?
- Erradicarlo no sé, pero acabar con esta epidemia sí es posible.
- ¿Cómo ves Haití nueve meses y medio después del terremoto que devastó el país y se cobró al vida de 220.000 personas aproximadamente?
- Nos preocupa ver que cientos de miles de personas siguen viviendo en condiciones precarias en campos de desplazados. Hay que encontrar soluciones para que salgan de los campos. Es necesaria una buena coordinación.
- ¿Falló algo en el brote del cólera?
- La reacción ha sido muy rápida, y el Gobierno rápidamente informó que era una epidemia de cólera.
Noticias relacionadas
- El gobierno haitiano asegura que ya advirtió sobre el peligro del cólera
- El «comando letrinas»
- La población sospecha que un batallón nepalí contaminó las aguas del río
- La epidemia de cólera en Haití se propaga «a velocidad explosiva»
- En la «zona cero» del cólera
- El número de muertos por cólera en Haití ronda los tres centenares
- El cólera llega a Puerto Príncipe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete