Al menos un muerto y más de cien heridos, de ellos 80 policías, durante una manifestación en Lima
Hay diez personas detenidas, tras unas protestas en las que miles de personas marcharon en el centro de la capital en rechazo a la clase política y contra la inseguridad
La alta criminalidad y la falta de apoyos tumban a Boluarte en Perú
José Jerí, el octavo presidente de Perú desde 2016, salpicado por varias investigaciones
Manifestantes junto a un fuego encendido durante una protesta contra el aumento de la delincuencia, la inseguridad económica y la corrupción
Al menos una persona ha muerto y100 han resultado heridas y están hospitalizadas –102, según cifras de la Defensoría del Pueblo en Perú– por los disturbios desatados durante las protestas convocadas contra el Gobierno y el Congreso en Lima. De ellos, cerca de 80 son ... agentes de Policía.
«A esta hora, los comisionados de la Defensoría reportan el ingreso a emergencias de 102 personas heridas policontusas: 24 civiles (...) y 78 efectivos policiales. Todos reciben atención médica y algunos serán dados de alta en las próximas horas», ha indicado en su cuenta de la red social X, según recoge Europa Press.
Hay una decena de detenidos, según ha añadido el organismo, «producto de los enfrentamientos» que han tenido lugar en la capital peruana. A ocho de ellos se les atribuye un delito «contra la tranquilidad pública». Los otros dos restantes, han sido arrestados «por control de identidad».
Tal como ha añadido la Defensoría, la Fiscalía de Derechos Humanos ha «iniciado las diligencias respectivas». En la nota, el organismo ha instado al Ministerio de Justicia que mantenga a «defensores públicos, ante la necesidad de llevar a cabo diligencias con las personas detenidas durante la noche».
El presidente de Perú, José Jerí, ha difundido distintos vídeos sobre los disturbios en la misma plataforma, donde ha señalado que las cámaras del Cuerpo policial y de la Municipalidad de Lima «servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos».
«Todo el peso de la ley para ellos», ha defendido, después de asegurar que «un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse», y acusar a esta minoría de «buscar el caos y la violencia» en el marco de una movilización nacional convocada por organizaciones estudiantiles, transportistas y sindicatos.
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del país ha registrado once reporteros heridos, incluidos seis por «impacto de proyectil» y uno por gases lacrimógenos, según ha denunciado en X.
Ver comentarios