El general Ri Yong Gil, de 'resucitado' a nuevo comandante en jefe de Corea del Norte
Kim Jong-Un reorganiza su Ejército para intensificar los preparativos ante una guerra
Corea del Norte confirma la detención del soldado desertor estadounidense
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReorganización en el grupo de máxima confianza de Kim Jong-Un. El líder norcoreano ha cesado a su máximo mando militar, el general Pak Su Il, dentro de los cambios que está haciendo entre su equipo para prepararse para una posible guerra. Su lugar ... lo ocupará el general de brigada Ri Yong Gil, un vicemariscal con una amplia trayectoria militar, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Yong Gil, que nació en 1955, pasará pues a ser jefe del Estado Mayor General tras dos décadas vinculado al equipo militar coreano. A él se le conoce implicación militar desde 2002, cuando cogió un puesto de teniente general, y ya ostentó durante unos meses este alto cargo. Jong-Un se lo retiró y continuó como comandante.
«Ri Yong Gil es un miembro de larga data de la élite militar de Corea del Norte, quien antes de llegar a la cima, experimentó altibajos durante su carrera«, ha asegurado para la CNN Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl.
Así, Yong Gil destaca por haber protagonizado un curioso episodio: y es que en febrero de 2016 corrió, a partir de una información de una agencia de noticias surcoreana, que había sido ejecutado por cargos de corrupción y por su supuesta implicación en la formación de una facción política. El rumor se extendió pero el periodista implicado acabó desmintiendo la información.
Otras fuentes conocedoras en la actualidad norcoreana han valorado la marcha de Pak Su Il: entienden que no tiene porque deberse a un castigo y lo atribuyen simplemente a que Jong-Un no quiere mandos que acaben siendo demasiado poderosos dentro del cuerpo militar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete