El general 'Armagedón' Surovikin conocía el plan de rebelión del Grupo Wagner contra Moscú

Según una exclusiva de 'The New York Times' que cita a altos funcionarios de EE.UU. con acceso a Inteligencia

Antiguo comandante de las tropas rusas en Ucrania, fue degradado por Shoigu. Se investiga si ha ayudado a Prigozhin

La guerra de Ucrania, en directo

La sangrienta carrera de Sergey Surovikin

El general Sergey Surovikin MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

REUTERS

El general Sergey Surovikin, subcomandante de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, tuvo conocimiento previo de que el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, estaba planeando una rebelión contra Moscú, según ha publicado en exclusiva este miércoles 'The New York ... Times'.

El periódico cita a funcionarios estadounidenses con acceso a la inteligencia del país con respecto al asunto e informa que los funcionarios están «tratando de saber si el general Sergey Surovikin, el ex alto comandante ruso en Ucrania, ayudó a planificar las acciones de Prigozhin el fin de semana pasado«.

Prigozhin se exilió en Bielorrusia el martes en virtud de un acuerdo que puso fin a un breve motín de sus combatientes de Wagner durante el fin de semana, mientras el presidente Vladimir Putin elogiaba a sus fuerzas armadas por evitar una guerra civil.

'The New York Times' informa que los funcionarios estadounidenses también aseguran que había señales de que otros generales rusos también podrían haber apoyado a Prigozhin.

Reuters no ha podido verificar de forma independiente el informe. El Pentágono no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters. El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso tampoco han respondido de inmediato a las consultas de Reuters.

El 'General Armagedón'

Surovikin, apodado 'General Armagedón' por los medios rusos o el 'carnicero de Siria' por otros más críticos, fue puesto a cargo general de las operaciones de Ucrania en octubre. Pero en enero, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, nombró al Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov para supervisar la campaña, y Surovikin permaneció como su adjunto.

Antes de lanzar el motín, Prigozhin se enfureció contra Shoigu y Gerasimov, culpándolos por los fracasos de la campaña y la falta de apoyo del ejército a los combatientes de Wagner.

Surovikin instó al grupo de Wagner a renunciar a su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases justo antes de que Prigozhin dirigiera a sus combatientes en la llamada «marcha por la justicia». Habiendo partido de la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don durante el fin de semana, Prigozhin abortó la marcha a 200 kilómetros (125 millas) de Moscú.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios