Suscribete a
ABC Premium

Merrick garland

El fiscal general de Estados Unidos, en el disparadero

Merrick Garland prometió 'despolitizar' la justicia. El Partido Republicano lo acusa de lo contrario

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, escucha durante un evento virtual en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower en Washington reuters
Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En su proceso de confirmación como fiscal general de EE.UU., Merrick Garland defendió que impulsaría «políticas que protejan la independencia del Departamento de Justicia frente a la influencia de los partidos en las investigaciones de las fuerzas de la ley».

Fue en marzo ... del año pasado ante el Senado –el órgano que ratifica los nombramientos del presidente–, y Garland prometía la 'despolitización' de la justicia después de los años turbulentos de Donald Trump. El Departamento de Justicia y su principal brazo operativo, el FBI, habían protagonizado investigaciones de gran impacto en los últimos años: sobre todo, el caso de los correos electrónicos que Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016, guardó en un servidor privado pese a formar parte de su cargo de secretaria de Estado (las autoridades reconocieron que había una investigación en marcha poco antes de la cita con las urnas y eso le pudo perjudicar), y la interminable pesquisa de la trama rusa en la campaña de Trump. Ambos casos acabaron en nada. Pese a la polarización que sufre EE.UU. y su Congreso, el nominado consiguió el apoyo de 70 senadores, con el voto en bloque de los demócratas y 20 adhesiones republicanas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia