El huracán «Tomás» amenaza con extender el cólera en Haití
Se encuentra a 280 kilómetros de Puerto Príncipe y ha obligado a evacuar los campos de desplazados por el terremoto
«Tomás» ya amenaza a Haití con toda su virulencia. Terremoto, cólera y ahora una tormenta tropical convertida en huracán con vientos de 130 kilómetros por hora. Esta es hoy la triple maldición de Haití, a la que hay que sumar la inestabilidad ... política con elecciones presidenciales y legislativas el día 28.
Y es que el huracán «Tomás» tan sólo se encuentra a 280 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, donde se hacinan los ciudadanos en los múltiples campos de desplazados por el terremoto (1,2 millones en todo el país). El huracán avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora, un ratio que se prevé aumentará en las próximas horas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Precisamente, la situación de los desplazados por el terremoto (con tiendas de campaña, de lonas y madera, en muchos casos destartaladas) es la prioridad de las autoridades haitianas que trabajan en colaboración con la misión de la ONU (Minustah). Una fuente de la Dirección de Protección Civil aseguró a Efe que «se estaban habilitando autobuses para realizar las evacuaciones».
Otras ciudades en las que se ha puesto en marcha la movilización de recursos son Jacmel (sureste), Jérémie (suroeste) y Gonaives (norte). «Si hasta el final de la tarde las personas se niegan a desplazarse, se empleará la fuerza», indicó la fuente, que subrayó que se están buscando «lugares seguros» para aquellas personas que no tienen posibilidad de encontrar refugios.
Los ciudadanos también se han provisto con todo tipo de víveres (los que queden en los supermercados de las zona más pudiente de Pétion-Ville, suburbio residencial cercano a Puerto Príncipe) para afrontar la llegada del huracán. El nerviosismo por esta amenaza se hace patente en los supermercados.
El CNH alertó asimismo sobre la posibilidad de que el huracán provoque «peligrosas inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo en terreno montañoso», una situación que agravaría la situación de la epidemia del cólera que se ha cobrado ya la vida de 442 personas y 6.742 personas hospitalizadas.
«Tomás» también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba, donde el régimen castrista ya ha declarado el estado de alerta. La amenaza por huracán esta vigente para las próximas 12-36 horas en Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo. La temporada de huracanes —que se inició el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre— se han formado 18 tormentas y 13 huracanes en la región del Caribe.
Asesinan a un policía de la ONU
Por otra parte, y según informa Efe, un agente de la policía de la Minustah fue asesinado en Port de Paix (noroeste). Se trata de un oficial de policía que fue asesinado con armas blancas, indicó el portavoz de la policía de la ONU, Jean Francois Vezina, quien no quiso revelar el nombre y la nacionalidad de la víctima.
Noticias relacionadas
- «Tomas», a punto de convertirse en huracán antes de golpear Haití y Cuba
- «El cólera está a las puertas de Puerto Príncipe»
- La epidemia de cólera en Haití se propaga «a velocidad explosiva»
- Tras el cólera... ahora un huracán
- El número de muertos por cólera en Haití ronda los tres centenares
- Campaña electoral hasta en Hummer
- La muerte llegó por el río
- La ONU expresa su preocupación por la posible extensión del cólera en Haití
Ver comentarios