El escándalo de los sobornos salpica a Marruecos, según 'Der Spiegel'

Su objetivo sería ganar peso político y económico en Bruselas por ello, un exeurodiputado italiano habría aceptado dinero para determinar ciertas decisiones políticas del Eurocámara

Las claves y el quién es quién del mayor escándalo de sobornos del Parlamento Europeo

Francesco Giorgi, el 'míster Europarlamento' arrestado por presunto corrupto

El ministro de Trabajo de Qatar habla con la ya exvicepresidenta del parlamento en octubre pasado EFE

La aparición de un segundo país en el caso de tráfico de influencias en el Parlamento Europeo abre la puerta a un negocio estandarizado. Ese segundo país es Marruecos, según ha podido averiguar e semanario alemán 'Der Spiegel', que asegura haber tenido acceso a ... documentos de la investigación en curso y que apunta a que Rabat habría obtenido influencia política en Bruselas sobre asuntos de su interés a cambio de «regalos».

El nombre implicado en esta rama de la corrupción, siembre según 'Der Spiegel', es el de el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, cuyos familiares se habrían encargado del transporte y entrega de dinero que Panzeri habría aceptado, tanto de Qatar como de Marruecos, a cambio de decisiones políticas en la Eurocámara. En el caso de Marruecos, los «presentes» procederían directamente de un embajador marroquí destinado en un país de la Unión Europea que el semanario no precisa.

Panzeri fue detenido la semana pasada junto con otros tres sospechosos, a los que según medios belgas se les ha imputado delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. En sus tiempos como eurodiputado, entre 2004 y 2009, se ocupó de asuntos marroquíes y desde entonces habría mantenido buenas relaciones con las representaciones de Marruecos en la UE.

Por entonces, subraya Der Spiegel, fue miembro de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y de la delegación responsable de las relaciones con los países del Magreb. Panzeri es además el fundador y presidente de la ONG Fight Impunity.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios