Una encuesta revela el apoyo del público británico a la prohibición de venta de armas a Israel
El ataque, ocurrido durante un convoy de ayuda humanitaria, dejó una dolorosa marca en el Reino Unido, con la muerte de tres nacionales
World Central Kitchen: responder a catástrofes mundiales con comida
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl reciente ataque que cobró la vida de siete trabajadores humanitarios, entre ellos tres británicos, en Gaza ha desatado una ola de indignación y debate sobre las relaciones entre el Reino Unido e Israel. El trágico incidente, en el que siete miembros del ... equipo de la organización World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés perdieron la vida, ha llevado a los ciudadanos británicos a expresar su firme apoyo a una prohibición de las ventas de armas al estado israelí.
El ataque, ocurrido durante un convoy de ayuda humanitaria, dejó una dolorosa marca en el Reino Unido, con la muerte de John Chapman, James Henderson y James Kirby, cuya labor ha sido exaltada como heroica tanto por la prensa local como por sus familiares y amigos.
El primer ministro Rishi Sunak expresó su consternación por las muertes, subrayando la necesidad de una investigación exhaustiva sobre el incidente. En una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Sunak demandó respuestas y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el terreno. La gravedad del ataque llevó incluso a llamar a consultas a la embajadora israelí en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, una medida tomada por primera vez en 12 años, mientras que el ministro de Exteriores, David Cameron, solicitó una «investigación urgente y transparente» sobre el ataque aéreo en la Cumbre de la OTAN en Bruselas.
La indignación no se limita al ámbito político. Una encuesta reciente llevada a cabo por YouGov y publicada por 'The Guardian' revela que el 56% de los votantes respalda una prohibición de la exportación de armas a Israel. Además, el 59% considera que Israel está violando los derechos humanos en Gaza.
Mensaje claro a Israel sobre derechos humanos
Othman Moqbel, director ejecutivo de la organización Action for Humanity, resaltó la necesidad urgente de proteger a quienes entregan ayuda humanitaria en zonas de conflicto. En un llamado a la acción, Moqbel instó al Gobierno británico a actuar para proteger a los trabajadores humanitarios y responsabilizar a quienes violan el derecho internacional.
También otras figuras prominentes en el ámbito político, como el líder laborista Keir Starmer y el líder de los Demócratas Liberales, Ed Davey, han exigido la suspensión inmediata de la venta de armamento a Israel. Starmer calificó el ataque como «escandaloso e inaceptable», mientras que Davey enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego bilateral. Por su parte, Peter Ricketts, exasesor de seguridad nacional, argumentó que el momento ha llegado para enviar un mensaje claro a Israel sobre sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete