Los vaivenes políticos de Elon Musk: de votar a Biden a presentar la candidatura de DeSantis

En una inusual presentación, mediante Twitter Spaces, el gobernador de Florida oficializará su intención de llegar a la Casa Blanca

El director ejecutivo de Twitter se ha mostrado, en distintas ocasiones, partidario del gobernador de Florida AFP

El gobernador de Florida utilizará el poder mediático de Musk para potenciar su campaña y hacer frente al favorito republicano: Donald Trump, que sigue liderando las encuestas. Superando incluso, hasta ahora, la combinación de todos los precandidatos del partido.

Conversando el martes en la 'Cumbre de CEO del Wall Street Journal', Musk calificó la decisión de DeSantis como disruptiva: «Será la primera vez que algo así ocurra en redes sociales». También aseguró que no será el último evento político que organizará Twitter y que planea entrevistar a candidatos del bando republicano.

El Musk político

Se declara contratio a la cultura 'woke'. Muchos de sus comentarios coinciden con los de los republicanos. Pero ha sido un votante histórico de los demócratas. Ha sido fiel partidario de Barack Obama y de Joe Biden. Ha atacado a Trump y a Bernie Sanders por igual. Y también ha denigrado a Biden. La ideología de Musk es un constante vaivén.

Se ha descrito a sí mismo como un moderado que votó por los demócratas «porque eran, en su mayoría, el partido de la bondad. Pero se han convertido en el partido de la división y el odio, así que ya no puedo apoyarlos y votaré por los republicanos», según tuiteó en mayo de 2022, cuando se acercaban las elecciones 'Midterm'. Más tarde compartió que su primer voto republicano lo dedicó a Maira Flores, una mujer mexicana.

Según los datos recopilados por Open Secrets, una asociación sin fines de lucro que monitorea el financiamiento de campañas políticas, Elon Musk ha donado más de mil millones de dólares a políticos, partidos, comités de acción política (PAC) y campañas de referéndum desde 2002. Dinero destinado casi por igual a demócratas y republicanos.

Muchos de los políticos a los que entregó dinero eran legisladores de California, donde antes Tesla tenía su sede, y Texas, donde SpaceX tiene sus instalaciones de prueba y lanzamientos de cohetes.

La propia SpaceX, que depende de contratos gubernamentales, ha gastado 9,7 millones de dólares en cabilderos y Tesla, sujeta a regulaciones, ha gastado 5,5 millones de dólares. Musk ha afirmado que esas donaciones en realidad no proyectan sus creencias personales; los describe como el costo de hacer negocios en Estados Unidos. «Para que tu voz se escuche en Washington, tienes que hacer una pequeña contribución», le dijo al Huffington Post en 2013.

La estrategia disruptiva

Los partidarios de Trump lo exaltan por su naturalidad. Por su frescura. Por su manera de ir contra lo establecido. Y eso es precisamente lo que pretende DeSantis, su contrincante electoral, con esta inusual presentación de candidatura. Saltándose los métodos tradicionales, proyecta una imágen políticamente agresiva y de vanguardia.

Una oportunidad de la que el expresidente Trump se ve privado, pues, después del ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU., fue expulsado de la red social, y luego creó su propia plataforma llamada Truth Social. Una red social que, por sus características, compite directamente con Twitter y que Musk denominó como una «cámara de eco de la derecha» y que «sería mejor llamarla 'Trompeta'». Cuando Musk tomó el liderazgo de Twitter, dijo estar dispuesto a devolverle a Donald Trump su cuenta, pero el republicano prefirió quedarse en su propia red.

Antes de que Trump llegara a la presidencia, Musk dijo que no creía que él fuese la persona correcta para el cargo. Semanas más tarde, cuando ganó las elecciones, Musk pasó a formar parte de su consejo de asesores. En 2017, en el momento en el que se anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Musk renunció a sus funciones asesoras. «El cambio climático es real. Salir de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo», tuiteó en aquella oprtunidad. El último comentario público que Musk hizo sobre Trump es que consideraba que era hora de que «colgara su sombrero y navegue al atardecer», indicando que era tiempo de que se retirara.

La charla entre Musk y DeSantis está prevista para las 18.00 horas (00.00 en Madrid) y estará moderada por el empresario vinculado al sector tecnológico David Sacks, quien se ha mostrado cercano a ambos personajes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios