EE.UU. promete «apoyo inquebrantable» a Israel en sus objetivos en Gaza contra el «barbarismo» de Hamás
El primer ministro Netanyahu asegura que Trump «es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca»
EE.UU. blinda a Netanyahu ante las críticas internacionales con la visita de Rubio a Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó la puerta abierta a volver a lanzar ataques de precisión contra los líderes de Hamás «dondequiera que estén». Netanyahu ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien viajó ... el domingo a Israel para iniciar una visita de dos días que culminará mañana con un viaje a Qatar.
Paralelamente, los líderes de los países árabes y musulmanes se reunieron ayer de emergencia en Doha para demostrar unidad y solidaridad con el país agredido en lo que resulta un ataque sin precedentes. El Ejército de Israel puso la semana pasada a la cúpula del movimiento islamista gazatí en el exilio en la mira. Los dos jefes alcanzados en el ataque fueron Khalil al Khaya y Zafer Jabarin, quienes lideraban los esfuerzos negociadores en Qatar y quienes estaban debatiendo la última propuesta enviada por Trump para alcanzar un acuerdo integral en Gaza, según informaban los medios árabe.
En la rueda de prensa ofrecida ayer, Netanyahu aseguró que la visita de Rubio reafirma el apoyo de Estados Unidos a Israel: «Su presencia aquí hoy es un mensaje claro de que Estados Unidos apoya a Israel contra el antisemitismo y los 'gobiernos
La Asamblea de la ONU apoya de forma abrumadora la creación del Estado palestino
Mikel AyestaranMacron espera poder «concretar» junto a Arabia Saudí «este plan de paz» en la conferencia para la solución de dos Estados a final de mes
Netanyahu elogió públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien considera su «aliado», por su apoyo a Israel: «[Trump] Es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca». El primer ministro israelí también aprovechó la coyuntura para echar un capote a su «amigo» Trump, porque asumió la «plena responsabilidad» de la ofensiva sobre Doha, asegurando que la decisión fue suya, sin consultar ni informar, aparentemente, al magnate neoyorquino.
«Máxima presión» sobre Irán
Por su parte, Marco Rubio cerró filas junto a Israel. En su opinión, «Hamás debe dejar de existir como un elemento armado que puede amenazar la paz y la seguridad de la región». Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense acusó al movimiento islamista de cometer una «barbarie» y endureció el tono, considerando que Hamás debe ser «eliminado».
Además, Rubio no dejó pasar la oportunidad para exigir que los rehenes israelíes que permanecen en la franja de Gaza deben volver «de inmediato». En definitiva, el jefe de la diplomacia prometió que Washington garantizará un «apoyo inquebrantable» a Israel en sus objetivos de Gaza, lo que puede entenderse como una aprobación tácita para el máximo mandatario israelí en sus planes de conquista del enclave.
Rubio acusó aliados occidentales como Reino Unido y Francia de envalentonar a Hamás con sus intenciones de reconocer la existencia del Estado palestino, lo que catalogó de gestos «simbólicos»: «No tienen ningún impacto en absoluto en acercarnos a un Estado palestino. El único impacto que tienen es que hacen que Hamás se sienta más envalentonado».
Sin embargo, respecto al ataque israelí en Doha, algo que ninguno de los protagonistas quiso ahondar en demasía, el jefe de la diplomacia estadounidense optó por colocar a Qatar en el foco:señaló que Washington fomentará el «papel constructivo» del país en la Franja.
Previo a la conferencia de prensa, el presidente Trump aseguró que «Qatar ha sido un gran aliado. Han tenido una vida muy difícil porque están en medio de todos, así que tienen que ser algo políticamente correctos en sus formas, pero les digo que han sido un gran aliado de Estados Unidos». Trump había manifestado su descontento con el ataque israelí a su aliado en en Golfo.
Por úlitmo, Marco Rubio lanzó una advertencia contra Irán: el jefe de la diplomacia asegura que Washington mantendrá «la máxima presión» sobre el régimen de los ayatolás.
Boicotear las negociaciones
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha acusado en la cumbre de Doha a Israel de haber intentado boicotear las negociaciones de la tregua en Gaza: «Quien trabaja de forma diligente y sistemática para asesinar a la parte con la que está negociando, busca desbaratar las negociaciones (...) para ellos, las negociaciones no son más que parte de la guerra». También ha afirmado que el primer ministro israelí «sueña con convertir la región árabe en una esfera de influencia israelí, y eso es una ilusión peligrosa».
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la franja de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado este lunes a más de 64.900 los palestinos muertos por la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 35 durante las últimas 24 horas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete