Estados Unidos confundió el dron que mató a tres de sus militares en Jordania con uno propio y no activó sus sistemas antiaéreos

El dron suicida enemigo se acercó a su objetivo al mismo tiempo que uno estaodunidense regresaba a su base, según 'The Wall Street Journal'

Mueren tres soldados estadounidenses en un ataque con drones en una base militar en Jordania

Una foto de satélite muestra la base de operaciones Torre 22, al noroeste de Jordania AP

Tres militares estadounidenses murieron y más de 40 más resultaron heridos este domingo en un ataque de un dron suicida lanzado en Jordania por presuntas milicias proiraníes de Siria e Irak, cerca de la frontera con Siria, según informaron las Fuerzas Armadas de Estados ... Unidos (EE.UU). Apenas 24 horas después, se descubre que Washington no fue capaz de detener el ataque y por ende, de activar sus sistemas de defensa antiaéreos Patriot, debido a que lo confundió con un dron propio que también regresaba a su base al mismo tiempo, informa 'The Wall Street Journal' citando fuentes del Pentágono.

Según explican también 'The New York Times', que el dron del vigilancia estadounidense debiera regresar a la base para su reabastecimiento de combustible al mismo tiempo que se sucedieron los ataques generó cierta confusión y retrasó el uso de las defensas aéreas, que no se activaron de inmediato.

El ataque mortal se produjo durante la noche del domingo en la base de apoto logístico ubicada en la base de operaciones Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, en la frontera con Siria, donde se encuentran aproximadamente 350 soldados del Ejército estadounidense desplegados. El Departamento de Defensa de EE.UU. ha revelado este lunes las identidades de las tres vícitimas mortales, todas del estado de Georgia: William Jerome Rivers (46 años), Kennedy Ladon Sanders (24) y Breonna Alexsondria Moffett (23).

Pese a que aún se desconoce la autoría de este bombardeo, EE.UU sospecha que hay milicias proiraníes en Irak y Siria detrás de él: «Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», explicó en un comunicado oficial la Casa Blanca. En la misma línea se ha pronunciado este lunes la secretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh: «Las huellas dactilares de Irán están presentes en este ataque«, ha dicho.

Teherán, por su parte, niega cualquier tipo de implicación: «Irán no tiene nada que ver con estos ataques. El conflicto es entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región, que van y vienen el uno contra el otro», ha señalado este lunes el representante del régimen de Teherán ante las Naciones Unidas, Amir Saed Irwani.

Aun así el presidente Joe Biden ha prometido tomar represalias: «Cómo y cuándo nosotros elijamos», ha escrito en X junto a una imagen con el secretario de Defensa Austin Lloyd. Nada más conocerse el ataque, se reunió con sus principales asesores de seguridad nacional para programar el ataque a posibles objetivos en Siria, Irak e Irán, asegura 'TNYT'. Aunque por el momento altos funcionarios estadounidenses descartan ataques directos contra Irán, la ofensiva con drones de este domingo acrecenta la hostilidad en EE.UU. por la guerra entre Israel y Hamás al tratarse de las tres primeras muertes estadounidenses en más de 110 días de conflicto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios