Detenido el líder del movimiento republicano británico en una manifestación durante la coronación de Carlos III
Otros cinco manifestantes también han sido arrestados durante una marcha en Londres
Toda las noticias sobre la coronación de Carlos III, en directo
ABC
La Policía de Londres ha detenido a primera hora de este sábado a Graham Smith, líder del principal movimiento republicano del Reino Unido, y a otros cinco organizadores de una protesta antimonárquica que intentaba aprovechar el recorrido del desfile del día de la ... coronación de Carlos III.
Se esperaba que coincidiendo con los fastos monárquicos unas 2.000 personas se unirían a las protestas convocadas para este sábado en Trafalgar Square, en el que irían vestidos de amarillo y con el lema «Not my King» (No es mi rey, en inglés).
Precisamente Graham y los otros cinco detenidos fueron abordados por el dispositivo policial a las nueve de la mañana (hora española) cuando marchaban por en el Strand del centro de Londres cuando se dirigían a Trafalgar Square y repartían bebidas y pancartas con una furgoneta a los manifestantes republicanos.
La Policía metropolitana ya había advertido durante toda la semana que habría una «baja tolerancia» ante los que buscaran «socavar» el día de la coronación.
Los miembros del movimiento se han mostrado sorprendidos por el arresto ya que defienden que en todo momento estaba siendo una marcha «pacífica» y habían mantenido previamente reuniones con la Policía, aunque también habían recibido una «intimidatoria» carta del Ministerio del Interior advirtiéndoles sobre las consecuencias de provocar alteraciones del orden.
Cientos de personas ya se habían concentrado en esta protesta antimonárquica, aunque están siendo claramente superados por los miles de británicos que esperan en las calles el desfile de la coranación. En varios puntos los gritos de «No es mi rey» contra los de «Dios salve al Rey» sin que fuera a mayores.
So much for the right to peaceful protest #NotMyKing #AbolishTheMonarchy pic.twitter.com/mA81kmnNtD
— Republic (@RepublicStaff) May 6, 2023
También han criticado que, en ningún momento, los agentes han dado el motivo del arresto.
Con motivo de la coronación, Londres vive este sábado el mayor dispositivo policial de su historia compuesto por 11.500 agentes y 10.000 militares de servicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete