«Puedo confirmar que tuvimos un incidente hacia las 20.15 que duró varias horas. Se avistaron uno o dos drones fuera de la base aérea, y sobre la misma», ha declarado el oficial Simon Skelsjaer a la AFP, refiriéndose a la base militar de Karup. El responsable afirma que los drones no han sido derribados, y que la Policía no puede comentar el origen de los aparatos. Las autoridades continúan trabajando en la investigación, añade Skelsjaer. La base de Karup comparte sus pistas con el aeropuerto de Midtjylland, que tuvo que cerrar brevemente, aunque ningún vuelo se vio afectado, ya que no había vuelos comerciales programados.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó el jueves en un mensaje de vídeo que el país fue «víctima de ataques híbridos», en referencia a una forma de guerra no convencional. El Ministerio de Defensa denunció esta semana una operación «sistemática» causada por un «actor profesional», sin precisar cuál.
Los cierres de aeropuertos esta semana en Dinamarca coincidieron con un incidente similar en Noruega y se produjeron después de incursiones de drones en territorio polaco y rumano a principios de septiembre. Después, la semana pasada, Estonia denunció que tres cazas rusos violaron su espacio aéreo y fueron detectados por patrullas de la OTAN, lo que elevó las tensiones en Europa derivadas de la guerra en Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete