La ONU condena la anexión de territorios de Ucrania en el mayor varapalo a Rusia en la comunidad internacional
Sólo cinco países votaron en contra (Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Bielorrusia y el propio representante de Moscú) y China se abstuvo
Kiev vuelve a sentir la guerra y se prepara para un duro invierno de apagones
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asamblea General de Naciones Unidas votó este miércoles casi sin oposición una resolución condenatoria contra la anexión por parte de Rusia de territorios del este y del sur de Ucrania.
En una sesión de emergencia en la sede de la ONU ... de Nueva York, en el órgano en el que tienen representación todos los países miembros, Vladimir Putin recibió el mayor varapalo de la comunidad internacional desde el comienzo de la invasión de Ucrania a finales de febrero.
Solo cinco países votaron en contra de la resolución: Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Bielorrusia y la propia Rusia. Es el cuarto texto contrario al régimen de Putin que aprueba la Asamblea General de la ONU en lo que va de conflicto. En marzo, se aprobaron dos resoluciones para exigir el alto el fuego y la salida de tropas rusas de territorio ucraniano, que también contaron con cinco votos en contra. Y en abril se votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
«Intento ilegal de anexión»
La resolución aprobada este miércoles, que condena el «intento ilegal de anexión» de cuatro provincias ucranianas, ha sido la que ha tenido más apoyo de todos, con 145 votos a favor y 35 abstenciones.
China, el gran aliado de Rusia y su gran apoyo político y estratégico, optó, como en anteriores ocasiones, por la abstención. Su embajador ante la ONU, Geng Shuang, defendió que no votaba a favor del texto porque no es constructivo: «Cualquier acción tomada por la Asamblea General debe conducir a la desescalada de la situación y a la reanudación temprana del diálogo y a la promoción de una solución política a esta crisis».
«Es increíble», dijo el embajador ucraniano, Sergi Kislitsia, ante los reporteros en los pasillos de la sede de la ONU, muy satisfecho por el resultado de la votación. A su lado estaba su homóloga estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que defendió que la comunidad internacional no se dejará «intimidar» por parte de Rusia.
Rusia acusa al texto de estar politizado
El texto de la resolución es el mismo que EE.UU. introdujo este mes en el Consejo de Seguridad, el órgano de poder de la ONU, con poder vinculante. Rusia, uno de los cinco países con asiento permanente en el órgano, utilizó su derecho de veto para hacer descarrilar la resolución. Su embajador, Vasili Nebenzia, acusó al texto de estar «politizado» y de tener la capacidad de «destruir los esfuerzos para una solución diplomática a la crisis».
La aprobación de este miércoles en la Asamblea General no tiene ese poder vinculante del Consejo de Seguridad, pero sí tiene poder simbólico y retrata el aislamiento de Rusia en la comunidad internacional.
La resolución condena la anexión de las provincias ucranianas ocupadas por el ejército ruso a través de referéndums ilegales y sin garantías.
«La votación de hoy es un recordatorio poderoso de que la mayoría abrumadora de las naciones están con Ucrania», reaccionó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que en la víspera mantuvo una videoconferencia con un centenar de delegaciones para impulsar el voto a favor. «La integridad territorial es un pilar central de Naciones Unidas, y el desprecio violento por parte de Rusia a las fronteras nacionales y la soberanía de Ucrania no puede ser y no será aceptada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete