La comunidad internacional insta a Netanyahu a que reconsidere el plan para tomar Gaza
Reino Unido y Australia califican de error esta nueva fase militar israelí
Israel moviliza a sus soldados para tomar el control de Ciudad de Gaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan del primer ministro israelí de tomar toda la Franja de Gaza, comenzando por la ciudad, ha desatado una oleada de reacciones dentro del propio gobierno israelí como de la comunidad internacional. El Gabinete de Seguridad ha dado luz verde este viernes ... a esta nueva fase de la guerra tras más de diez horas de reunión marcada por la oposición del jefe del Estado Mayor, que cree que esta operación debilitará al Ejército y provocará la muerte de los rehenes que aún están con vida.
En la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha condenado la decisión del Gobierno de Netanyahu: «Debe ser reconsiderada», ha lanzado en un mensaje en su perfil de la red social X. En el mensaje, ha pedido asimismo la liberación de los rehenes, «detenidos en condiciones inhumanas», y el acceso «inmediato y sin obstáculos» de la ayuda humanitaria. «Es necesario un alto el fuego», ha zanjado.
The Israeli government’s decision to further extend its military operation in Gaza must be reconsidered.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 8, 2025
At the same time, there must be the release of all hostages, who are being held in inhumane conditions.
And humanitarian aid must be given immediate and unhindered access to…
En Reino Unido el anuncio de Israel de tomar el control total de Gaza generó fuertes reacciones. Keir Starmer, el primer ministro, calificó la medida como un error y pidió al Gobierno israelí reconsiderar, señalando que solo incrementará el derramamiento de sangre y la crisis humanitaria. Ed Davey, líder de los Liberal Demócratas, condenó los planes de Netanyahu como «totalmente abominables», y exigió el cese inmediato de la exportación de armas a Israel. El Partido Verde, a través de Ellie Chowns, pidió sanciones contra el Gobierno israelí y la suspensión de la venta de armas, informa Ivannia Salazar.
El SNP, liderado por Stephen Flynn, acusó a Israel de cometer un genocidio y exigió sanciones severas, incluyendo el fin de la cooperación militar. Jeremy Corbyn, exlíder laborista, reiteró que el Reino Unido es cómplice en el genocidio al continuar suministrando armas a Israel, y organizaciones como ActionAid UK también condenaron la escalada, y advirtieron que la ocupación viola la ley internacional.
El ministro principal de Escocia, John Swinney, calificó la decisión israelí como «completamente inaceptable», y subrayó que solo intensificará el sufrimiento humano y la escalada del conflicto, mientras que el embajador en Israel, expresó que la extensión de la guerra solo llevará a más muertes.
Una operación compleja y costosa
Por su parte, Francia ha exhortado al Gobierno de Israel a «no ocupar la banda de Gaza», según ha declarado Frédéric Journès, embajador de Francia en Tel Aviv, siguiendo las consignas de Emmanuel Macron, presidente, y François Bayrou, jefe de gobierno.
En un tono verbal sin estridencias, pero firme, el embajador Journès ha matizado la posición oficial francesa en estos términos: «La ocupación de Gaza es una operación costosa y compleja, que es necesario reconsiderar inmediatamente, ya que podría agravar todos los problemas de fondo», informa Juan Pedro Quiñonero.
A juicio del embajador de Francia «hay otros medios para afirmar la seguridad de Israel, que no son una guerra sin fin», agregando: «La ocupación tendría consecuencias económicas y sociales graves, que afectarán, sin duda, así mismo, a la educación y sanidad de Israel».
Desde la óptica francesa, el proyecto de reconocimiento de Palestina y el diálogo con los países árabes son la única alternativa a una guerra y proyecto de ocupación de Gaza cuya consumación puede agravar todas las bíblicas y ensangrentadas crisis de Oriente Próximo.
Una situación «dramática e intolerable»
En Italia, la primera ministra Giorgia Meloni ha afirmado que la situación en Gaza «es dramática e intolerable». «Debemos decir basta a los ataques de Gaza», ha reiterado, para pedir asimismo un alto el fuego y la liberación de los rehenes. «No hay futuro para la presencia de Hamás en la Franja».
Australia también ha invitado a Israel a no seguir adelante con esta nueva hoja de ruta porque supondría constituir la violación del derecho internacional: «Solo empeorará la catástrofe humanitaria en Gaza», argumenta la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, que apuesta por la solución de dos Estados porque es el «único camino para garantizar una paz duradera».
Netanyahu planea conquistar todo Gaza en cinco meses para desplazar a un millón de palestinos y asfixiar a Hamás
Dounia SbaiIsrael ya controla el 75% de la Franja y ahora espera tomar el territorio restante con el asedio de la ciudad de Gaza en cinco fases
The Israeli Government’s decision to further escalate its offensive in Gaza is wrong, and we urge it to reconsider immediately.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) August 8, 2025
Every day the humanitarian crisis in Gaza worsens and hostages taken by Hamas are being held in appalling and inhuman conditions.
We need a ceasefire… pic.twitter.com/UoJhjss81e
Por su parte, en Canadá, el primer ministro, Mark Cartney, ha calificado este plan como «erróneo», al tiempo que ha afirmado que podría poner las vidas de los rehenes en elevado riesgo, informa Reuters.
En Irán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha afirmado que esta acción «es otra señal clara de la intención manifiesta del régimen sionista de llevar a cabo una limpieza étnica en Gaza y cometer un genocidio contra los palestinos».
En el caso de Argentina, si bien el Gobierno de Javier Milei no se ha expresado concretamente acerca de la intención de Israel de avanzar en la ocupación de Gaza, el presidente apoya explícitamente las acciones de Benjamín Netanyahu. Hasta tal punto que en septiembre estaba prevista una visita del primer ministro israelí al país, reunión que corre el riesgo de anularse debido a la intensificación de la guerra.
Por otra parte, este sábado a las 15 horas locales se llevará a cabo una protesta en todo el territorio argentino. La acción es convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino y, en Buenos Aires, consistirá en un 'cacerolazo' que se dirigirá hacia la histórica Plaza de Mayo.
Además, esta semana ha viajado a Argentina un grupo de mujeres palestinas e israelíes que trabajan juntas por la paz en el mundo. El colectivo fue invitado por el Centro Ana Frank y por la asociación Mujeres Activan por la Paz para dar una charla en el Congreso y organizar distintos encuentros. «Solo la paz protegerá nuestros hijos», dijo esta semana la palestina musulmana Reem Al-Hajajreh en la legislatura de Buenos Aires.
Si bien en Colombia, el Gobierno de Petro no se ha pronunciado formalmente, la posición del presidente parte de su afirmación de «no apoyamos genocidios», en denuncia y apoyo al pueblo palestino con acciones como la suspensión de relaciones con Israel (mayo de 2024), el cierre de envíos de carbón a ese país el pasado 25 de julio -producto que ocupa el 90% de la cartera bilateral- , entre otras medidas y movidas diplomáticas, dar por sentado que rechazará la pretensión del Gobierno de Israel.
Hace una semana, ante el foro de Naciones Unidas, la ministra de Exteriores, Rosa Villavicencio, dijo: «¡Basta ya! La franja de Gaza está incomunicada, no hay alimentos ni agua potable, no hay atención médica, los niños no van a la escuela, la vacunación ha sido bloqueada y el ingreso de ayuda humanitaria obstaculizado. El hambre se sumó al arsenal de guerra israelí, ahora la población de Gaza también está muriendo de inanición. ¡Basta ya!», informa Poly Martínez desde Bogotá.
Y en marzo pasado, el presidente Petro anotó en un trino: «Cuando se vaya Netanyahu, restableceremos relaciones con Israel, pondremos un consulado en Gaza, en el estado libre y soberano de Palestina, y ayudaremos a cuidar, en nuestros hospitales, niños y niñas heridas de Gaza y ayudaremos a reconstruir con toda la humanidad, Gaza bajo bandera palestina».
La Confederación de Comunidades Judías en Colombia, liderada por Marcos Peckel, ha rechazado, a lo largo del Gobierno del Pacto Histórico, comentarios del presidente frente a las acciones terroristas de Hamas, la liberación reciente de algunos israelíes secuestrados en octubre de 2023, entre otras posiciones asumidas por el gobierno.
Llamamiento de la ONU
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha reiterado a Netanyahu que detenga este plan «de inmediato». Türk ha afirmado que contradice la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, la consecución de la solución acordada de dos Estados y el derecho de los palestinos a la autodeterminación.
Asimismo, un portavoz del secretario general de la ONU ha trasladado que se encuentra «gravemente alarmado» tras la decisión. «Marca una peligrosa escalada». «Corre el riesgo de profundizar las consecuencias ya catastróficas para millones de palestinos», ha añadido.
Por otro lado, fuentes diplomáticas citadas por AFP han afirmado que el Consejo de Seguridad se va a reunir este sábado para tratar este plan de Netanyahu.
Mientras, Turquía ha pedido a la comunidad internacional que cumpla con su responsabilidad de impedir la aplicación de esta decisión porque se trata de un «duro golpe» para la paz y la seguridad.
Por su parte, los Comités de Resistencia Popular palestinos, cercanos a Hamás, han tachado el plan –aprobado por Israel para la ocupación de Gaza y el control del enclave– como «una receta para el genocidio», negándose a dejar las armas y asegurando que las autoridades israelíes sólo recuperarán a los rehenes por «la vía de las negociaciones».
China ha expresado sus serias «preocupaciones» y ha defendido que Gaza pertenece al pueblo palestino y es una parte inseparable del territorio.
Críticas internas
En Israel también han tomado con reticencia este plan de Netanyahu. El líder de la oposición, Yair Lapid, ha asegurado a través de un mensaje en la red social X que es «un desastre que conducirá a muchos más desastres». Ha reiterado que «la orden se ha tomado con el desaprobación de los rangos militares y de seguridad israelíes».
Según Lapid, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, arrastraron a Netanyahu a una acción que «matará a los rehenes y a muchos soldados, costará a los contribuyentes israelíes decenas de miles de millones y destruirá las relaciones diplomáticas de Israel».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete