Bruselas pide congelar 7.500 millones de ayudas a Hungría por poner en riesgo el Estado de derecho

La Comisión Europea considera, además, que no ha hecho lo suficiente en la lucha contra la corrupción y contra el fraude

Temen el empleo que el Gobierno de Viktor Orban pueda hacer de este capital

La aplicación dependerá de lo que decidan ahora los Veintisiete epTVE

Enrique Serbeto

Corresponsal en Bruselas

La Comisión Europea propone suspender el desembolso de fondos europeos al gobierno de Hungría porque considera que no ha hecho suficiente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en los procedimientos de contratación pública. La decisión sucede a la aprobación el ... jueves por amplísima mayoría de un informe del Parlamento Europeo que considera que el país ha dejado de ser una democracia plena y culpa a las demás instituciones europeas de haberlo permitido.

La Comisión ha celebrado este domingo su reunión semanal debido a que la presidenta, Ursula von der Leyen, estará el lunes en Londres en el funeral de la reina Isabel II y el resto de la semana en Nueva York, para asistir a la Asamblea General de la ONU. 

La propuesta de la Comisión es «suspender el desembolso del 65 % de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría«, que es uno de los principales beneficiarios de estos fondos. La propuesta deberá ser aprobada ahora por el Consejo por mayoría cualificada, lo que significa que Polonia, el principal aliado de Hungría en esta disputa, no podrá bloquear la decisión.

Después de la puesta en marcha del artículo 7 de los tratados por violaciones a los principios básicos de la UE y una sucesión de cartas y respuestas, en julio de este año la Comisión informó al gobierno de Budapest que propondría un paquete de medidas sancionadoras si no tomaban medidas concretas. El Gobierno de Viktor Orban comprometió a adoptar 17 iniciativas.

Al presentar este acuerdo, el comisario de Presupuestos, el austriaco Johannes Hahn ha dicho que por ahora «lo único que cuenta son los resultados» a pesar de que cree que «con estas medidas, Hungría ha asumido compromisos importantes y públicos en la dirección correcta», pero no los ha aplicado todavía.

Además de las diferencias concretas con la Comisión en asuntos internos, el Gobierno de Hungría ha decidido salirse del consenso comunitario en el caso de la guerra de Ucrania y a pesar de las sanciones sigue comprando gas a Rusia, pagado en rublos, y se niega a ayudar militarmente a Kiev.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios