Hacienda amplía la macroestructura de gestión de los fondos UE ante el caos del sistema de control de las inversiones
Una nueva subdirección general se encargará de velar por la «funcionalidad y operatividad» del esquema diseñado para recabar los datos de ejecución de autonomías y ayuntamientos
ABC ya avanzó la situación de bloqueo creada por la inoperancia de la aplicación diseñada por el Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl Gobierno no dejan de salirle vías de agua en la gestión de los fondos europeos. A los ya célebres problemas de ejecución de los programas incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que han hecho que cerrada ya la primera mitad ... del ejercicio de 2022 aún queden más del 80% de los fondos presupuestados para este año por asignar, se une un conjunto de serias dificultades de gestión que están convirtiendo el control de las inversiones financiadas con estos fondos en un quebradero de cabeza.
ABC ya adelantó hace unas semanas el caos en que se ha convertido la remisión de los informes de ejecución de proyectos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales al Gobierno por los retrasos en la activación del sistema Coffee, la aplicación informática en la que estaba previsto que se volcara toda esa información para facilitar la gestión y el control de todas las inversiones vinculadas a los fondos europeos.
Hacienda resolvió que mientras la herramienta no estuviera lista los ministerios remitieran unas tablas de excel a las distintas consejerías para tener más o menos actualizada la información, lo que ha escandalizado a muchas comunidades autónomas que consideran que esa transmisión de información puede convertirse en un desconcierto si se produce de ese modo.
MÁS INFORMACIÓN
Ante el enrevesado panorama que se dibujaba en el horizonte, el Ministerio de Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto y reforzar la estructura de la Secretaría General de Fondos Europeos –el departamento creado expresamente con un rango mayor para asumir la gestión de los fondos europeos del Mecanismo europeo de Recuperación– con una nueva Subdirección General de Sistemas de Información de Fondos Europeos, que tendrá encomendadas «las funciones de diseño, coordinación, implementación de la metodología y análisis estadístico, de modo que se garantice que todos los datos de ejecución del Plan están a tiempo en la herramienta», según se recoge en el Real Decreto del Ministerio de Hacienda que oficializa la creación de esta nueva unidad.
Un sistema más operativo
Hacienda admite de forma implícita en la exposición de motivos de la norma los fallos de planificación que han forzado la creación de esta nueva unidad, que dependerá directamente de la secretaria general, Mercedes Caballero, y que se convertirá en la decimo tercera subdirección general de un departamento que hace apenas unos años apenas contaba con ocho unidades de este rango administrativo.
El Ministerio admite que el Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que Bruselas impuso al Gobierno de España para garantizar un control estricto y continuado de la adecuada utilización de los fondos europeos, es una herramienta «cuya funcionalidad y operatividad requiere el desempeño eficaz de las funciones de diseño, coordinación, implementación de la metodología y análisis estadístico, de modo que se garantice que todos los datos de ejecución del Plan están a tiempo en la herramienta«.
Algo que no ha podido garantizarse hasta la fecha por la demora en la activación del sistema Coffee, llamado a canalizar toda la información proporcionada por las administraciones territoriales. Los problemas de desarrollo de esta aplicación, cuya puesta en marcha fue anunciada por el Gobierno hace más de un año según han revelado a ABC fuentes autonómicas, ya ha tenido consecuencias.
El Gobierno se había comprometido a remitir a Bruselas el pasado 30 de junio una foto actualizada de la ejecución de los fondos europeos en el conjunto de las administraciones públicas españolas, un compromiso que apenas se ha podido cumplir de una manera parcial por la inoperatividad de la herramienta informática diseñada a tal efecto y por las dificultades para gestionar tanto en origen como en destino los millones de ítems de información incluidos en los excels remitidos por los ministerios a los gobiernos autonómicos.
«La gestión del Plan de Recuperación ha estado marcada desde el inicio por la improvisación y la falta de coordinación y participación de las comunidades autónomas«, se lamentaba un consejero regional en una información sobre el particular publicada por ABC el pasado mes de junio.
Desconfianza en Bruselas
Llueve sobre mojado porque la Comisión Europea ya advirtió debilidades en el sistema de control de los fondos europeos que el Gobierno de España le presentó dentro del Plan de Recuperación. De hecho esta fue una de las escasas objeciones públicas que Bruselas puso al plan y obligó al Gobierno a introducir modificaciones en los esquemas previstos de control para garantizar la transparencia y la operatividad de la información vinculada a los fondos, de forma particular en el terreno de la identificación de los potenciales beneficiarios de las inversiones del fondo.
Hacienda prevé que esta nueva unidad se quede con carácter permanente en el organigrama de la Secretaría General de Fondos Europeos y se encargue de la unificación de la información referente a los fondos europeos de cohesión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete