Biden viaja a Belfast para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo
Tras esta visita, el presidente de EE.UU. seguirá en un viaje más largo a la República de Irlanda
El Nuevo IRA devuelve al Ulster al nivel 'severo' de alerta terrorista
Corresponsal en Washington
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente más irlandés de EE.UU. llegará a Belfast este martes por la noche para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, un pacto político que puso fin a 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte. Después, Joe Biden ... seguirá en un viaje más largo a la República de Irlanda, tras un nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el marco regulatorio de comercio con Irlanda del Norte tras consumarse el Brexit.
Biden, el segundo presidente católico de EE.UU. tras John F. Kennedy, tiene ancestros irlandeses tanto por parte de madre como de padre. Dado a las bromas, en ocasiones suele presentarse diciendo «hola, soy Joe Biden y soy irlandés». En realidad nació en Pensilvania, y ha vivido su vida adulta en Delaware, un estado por el que fue senador cuatro décadas. Sus dos predecesores en el cargo, Donald Trump y Barack Obama, también decían tener raíces en Irlanda.
Más de 36 millones de los 330 millones de estadounidenses se identifican como irlandeses. Junto con los italianos, estos comenzaron a emigrar a EE.UU. a mediados del siglo XIX, lo que provocó una gran discriminación contra estas nacionalidades católicas por parte de las mayorías protestantes. El grupo fanático, racista y violento del Klu Klux Klan ganó fama por perseguir a personas de raza negra, pero en realidad se formó para matar católicos, acusándoles de ser agentes infiltrados del Papa para conquistar América.
25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo: sin bombas ni reconciliación en Irlanda del Norte
Lourdes GómezMás de 3.700 personas murieron y unas 45.000 resultaron heridas en el llamado 'conflicto norirlandés'
El viaje del presidente Biden se produce después de que la semana pasada la policía norirlandesa elevara el nivel de amenaza terrorista. La policía había advertido de posibles actos violentos en una marcha del Lunes de Pascua en Londonderry, también conocida como Derry. Algunos jóvenes lanzaron cócteles molotov contra un furgón policial, pero el brote violento se controló rápidamente sin heridos, informó Reuters.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete