Biden, en su discurso en la Universidad de Ulster: «Los enemigos de la paz en Irlanda del Norte no se impondrán»
El presidente de EE.UU. se ha desplazado al territorio para celebrar el 25 aniversario de la firma del Acuerdo de Viernes Santo
El presidente más irlandés de EE.UU. aterriza en Irlanda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso en la Universidad de Ulster
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este miércoles en Belfast los «dividendos de la paz» generados en los 25 años desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo y ha garantizado el apoyo del gobierno, la población y las corporaciones norteamericanos ... en la «construcción del futuro que se merecen los jóvenes» de Irlanda del Norte. «La paz y las oportunidades económicas marchan juntas», destacó en un discurso que ha pronunciado este martes en la Universidad del Ulster. «Los enemigos de la paz en Irlanda del Norte no se impondrán», dijo.
La intervención en el nuevo campus universitario, ante una audiencia de estudiantes, empresarios, artistas y políticos asomados a las barandillas del elegante atrio central, fue el único acto público de la breve visita del mandatario demócrata a la tierra de sus ancestros. Recordó, eso sí, su herencia inglesa y una posible conexión con hugonotes franceses en un sutil golpe retórico para hacer frente a comentarios críticos de diputados unionistas, que desconfían de los aparentes credenciales republicanos del segundo presidente católico desde John F. Kennedy.
«La paz no era inevitable», recordó Biden sobre el proceso negociador que condujo, en la Semana Santa de 1998, al también llamado Acuerdo de Belfast. El ahora presidente era senador cuando visitó la región por primera vez, en 1991, año en que el IRA mantenía activa su ‘guerra’ contra las fuerzas de seguridad británicas y los paramilitares lealistas asumían con sectaria agresión el papel de defensores de la comunidad protestante. «Una paz duramente ganada», observó en su segundo viaje a la capital norirlandesa, además de afirmar que los acuerdos «cambiaron la gravedad política del mundo».
Parálisis institucional
Biden se hizo eco de la parálisis institucional que el Brexit ha desencadenado en la provincia. El autogobierno colapsó en febrero de 2022 en una protesta de la principal formación unionista, el DUP, por la implementación del protocolo irlandés del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea. Este martes, el invitado estadounidense urgió a los líderes políticos a retomar la negociación y «descubrir la forma de solucionar» los problemas pendientes.
«La paz no era inevitable», recordó Biden sobre el proceso negociador que condujo, en la Semana Santa de 1998, al también llamado Acuerdo de Belfast
«Espero que se restaure», dijo sobre el gobierno compartido entre unionistas y republicanos, que dicta el acuerdo de 1998. Reconoció que no le corresponde imponer conductas – «es vuestra decisión, vuestro juicio de valor», incitó diplomáticamente- pero también resaltó que la ausencia de violencia aportará más beneficios prácticos. «Preservad la paz para liberar las oportunidades económicas», instó.
El presidente emprendió rumbo a Dublín tras dedicar la mañana al juego diplomático. Mantuvo un «café de trabajo» con el primer ministro Rishi Sunak, quien le recibió la noche anterior en la escalinata del Air Force One. Y saludó personalmente a los líderes de los cinco principales partidos de la región, incluidos el unionista Jeffrey Donaldson y Michelle O´Neill, del republicano Sinn Fein.
Ver comentarios