El comunicado afirma que Bakú ha informado previamente al «contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia y a la dirección del Observatorio Turco-Ruso». Además, las autoridades azeríés señalan que podrían atacar directamente territorio armenio lo que daría lugar un conflicto a gran escala, implicando directamente a países como Turquía, Rusia o Irán.
La artillería de Azerbaiyán está atacando territorios del Nagorno Karabaj, según varios videos publicados en redes sociales desde el terreno. Semanas atrás se ha podido observar una acumulación militar de las fuerzas de Azerbaiyán cerca de esta área de mayoría armenia y cerca de la frontera con Armenia. Bakú afirma las fuerzas armenias de «bombardeo sistemático» contra sus efectivos, pero Yereván lo niega.
Azerbaiyán había bloqueado desde hace diciembre el corredor de Lanchin -la única vía de comunicación entre Arstaj y Armenia- vigilado por las fuerzas de paz rusas, provocando una grave crisis humanitaria.
El 2020 se alcanzo un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán que puso fin a la segunda guerra de Nagorno Karabaj en la que hubo enfrentamientos armados durante seis semanas. Durante aquel conflicto Bakú logró contralar varios territorios que pasaron a estar bajo su control. El enclave de mayoría étnica armenia ha sido reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán. Pero desde la caída de la Unión Soviética Yerevan y Bakú se han enfrentado militarmente por intentar controlar el Nagorno Karabaj.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete