Alemania adopta «el modelo francés» y se paralizará el lunes
El paro convocado en el sector del transporte dejará en tierra a unos 380.000 pasajeros
Las protestas en Francia dejan 457 detenidos y 441 policías heridos
Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi vuelos en los principales aeropuertos, ni trenes de larga distancia, ni metro, ni autobuses. La combinación de varias huelgas convocadas en Alemania para este lunes paralizará el país durante un día en buena parte del territorio, en el que, además, si se opta ... por el automóvil, habrá que contar con enormes atascos de tráfico. Y con carreteras cerradas en algunos casos, porque el personal de servicio de autopistas y túneles también anuncia paros. «El megacaos es inevitable», augura el popular diario 'Bild', que anuncia además problemas de abastecimiento en los supermercados.
El presidente de la asociación de camioneros BGL, Dirk Engelhardt, espera cuellos de botella en el suministro porque los camiones no podrán rodar durante dos días seguidos, debido a que la conducción de camiones está prohibida los domingos en Alemania. «Ver.di está en huelga contra la voluntad de millones de ciudadanos alemanes. La huelga también tendrá un impacto masivo en muchos camioneros y conductores. Existe el riesgo de caos en el suministro y daños por valor de decenas de millones, si los bienes no se pueden entregar a tiempo», avisa.
El caos comenzará, sin embargo, desde las 00:00 horas del lunes, en varios de los principales aeropuertos del país. La patronal aeroportuaria alemana, ADV, ha advertido que el paro nacional de aviso convocado para el 27 de marzo en el sector del transporte de viajeros dejará en tierra a unos 380.000 pasajeros. El presidente de ADV, Ralph Beisel, habla de una «escalada de huelgas según el modelo francés» y critica que los sindicatos, en lugar de buscar una solución en la mesa de negociación, recurran a una medida que califica de desproporcionada . Uno de los aeropuertos más afectados será el de Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo de Europa, cuya operadora, Fraport, ha anunciado directamente el cierre. «Todas las tareas que permiten las operaciones de vuelo al completo deben ser suspendidas» debido al a huelga, ha hecho público en un comunicado. También los de Múnich y Hamburgo prevén «suspensiones del tráfico regular de pasajeros y mercancías».
Noche de violencia e incendios en París y otras ciudades de Francia
Juan Pedro QuiñoneroSe han producido 140 incendios callejeros y 170 personas han sido detenidas
La empresa operadora del aeropuerto de Múnich, Flughafen München GmbH, ha optado por cerrar completamente el aeropuerto, en el que estaban previstos el lunes 772 aterrizajes y despegues, y ha pedido a los pasajeros con vuelos para el lunes y el martes que se pongan urgentemente en contacto con sus aerolíneas. Durante el lunes y el martes, ha informado, solo operarán «vuelos de emergencia» y la consigna generalizada es «evitar los desplazamientos aéreos», debido a que los aeropuertos no serán operativos. Participarán en el paro el personal de tierra, los agentes de seguridad, los empleados de transporte terrestre y los encargados del control de las tarjetas de embarque, colectivos todos ellos incluidos en los convenios colectivos del sector público.
Subidas salariales
El motivo de estos paros es la presión que desea ejercer el sindicato de trabajadores del sector público Ver.di sobre la tercera ronda de negociaciones para revisar el convenio colectivo. Ver.di exige para los 2,5 millones de trabajadores del sector público alemán una subida salarial del 10,5% o al menos 500 euros al mes, mientras que la patronal ofrece una subida progresiva del 5% y un pago único de 2.500€. En total, están convocados a secundar el paro en el sector del transporte de viajeros 120.000 afiliados a ver.di y 230.000 empleados de ferrocarriles y ómnibus de larga distancia. En el transporte por tierra, el sindicato EVG exige un aumento de mínimo 650 euros mensuales para empleados de Deutsche Bahn (DB) y de otras 50 empresas del sector ferroviario. «Lo único que puedo hacer es apelar a todos los interlocutores sociales para que sean conscientes de su responsabilidad y minimicen los efectos sobre la población», ha dicho el ministro de Transporte alemán, el liberal Volker Wissing, al consorcio de medios Redekctionsnetzwerk Deutschland.
En cuanto al transporte ferroviario, los sindicatos no solamente piden las subidas salariales que tanto preocupan al gobierno alemán, puesto que alimentarán la temida segunda ronda que amenaza con mantener la inflación fuera de control, sino que exigen mejoras en las condiciones de trabajo y una campaña de contratación. «La situación en el sector del transporte es dramática, tiene a sus espaldas 20 años de reducción de personal, de desregulación y de liberalización», se queja la vicepresidenta de Ver.di, Christine Behle, que describe que en el transporte público alemán hay 15.000 vacantes permanentemente sin cubrir y un déficit crónico de personal del 20%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete