PUBLIRREPORTAJE
¿Cancelación o retraso en un vuelo? Te contamos qué hacer
Es probable que todas las personas experimentemos en algún momento un retraso o cancelación de un vuelo. Sea cual sea el motivo, estos sucesos pueden ser muy estresantes y arruinar nuestro viaje. Por eso, es importante conocer qué derechos tenemos como pasajeros
Ofrecemos una serie de consejos útiles en caso de cancelación o retraso de un vuelo, situaciones ante las que conviene conocer bien las formas de solucionarlo de la forma más práctica posible.
¿Qué hacer en una cancelación o retraso de un vuelo?
Derechos
Todas las personas que compran un billete de avión para volar de ... un lugar a otro tienen sus derechos de pasajeros. En caso de que el vuelo se interrumpa, ya sea por un retraso o una cancelación, existe el derecho de recibir asistencia, así como una compensación financiera en algunos casos.
Según la legislación europea, Iberia debe ofrecer asistencia a sus clientes cuando un vuelo es cancelado o retrasado, en forma de alojamiento, transporte o alimentación. Además, si un vuelo es cancelado con menos de 14 días de la fecha de salida, existe la posibilidad de tener derecho a una compensación económica.
Revise siempre sus derechos antes de emprender un vuelo con Iberia y si tiene cualquier problema, sepa cómo actuar.
Información
Cuando un vuelo de Iberia es retrasado o cancelado, los pasajeros deben estar informados en todo momento del progreso y estado de la situación. Tanto en el sitio web de Iberia, como en sus redes sociales, Iberia debe actualizar los estados en los que se encuentran los vuelos y los pasajeros pueden consultarlo en cualquier momento.
No obstante, siempre es recomendable acudir personalmente a los mostradores de atención al cliente de la aerolínea para asegurarse de que la información de sus principales canales de comunicación es correcta y está actualizada.
Comunicación
Cuando sucede un retraso o una cancelación de un vuelo, es importante ponerse en contacto con Iberia para que te ofrezcan una solución ya sea cambiando el billete o compensando económicamente.
Puedes comunicar tus reclamaciones de Iberia en Airadvisor, en su mostrador de atención al cliente, así como por teléfono o correo electrónico. El correo electrónico es la opción menos recomendada en una situación de emergencia, porque pueden tardar días en contestar.
Reprogramación
Iberia debe ofrecer a los pasajeros que sufran una cancelación una reprogramación del vuelo. En caso de no poder ofrecer un vuelo disponible hasta su destino, puede dar una alternativa de transporte como puede ser un autobús o un tren sin ningún cargo adicional.
En caso de necesitar reservar el vuelo con otra aerolínea diferente que suponga una nueva tarifa, Iberia puede hacer un reembolso que debe estar abonado en un máximo de 7 días.
Compensación económica
Cuando un vuelo se cancela con menos de 14 días a la fecha de salida, lo habitual es tener derecho a recibir una compensación financiera. Esta compensación se calcula en base a la distancia del vuelo y el tiempo de aviso de la cancelación del mismo.
Para solicitarlo hay que presentar una reclamación en Iberia, ya sea a través de su página web o en el mostrador de atención al cliente del mismo aeropuerto.
No se tiene derecho a compensación cuando un vuelo es cancelado por condiciones climáticas extremas o huelgas.
¿Qué hacer mientras se espera en el aeropuerto?
Gestionar las emociones
Es normal sentir frustración y enfado cuando tenemos un problema y no podemos volar. Sin embargo, es importante mantener la calma para poder gestionar todo bien y conseguir una alternativa que pueda solucionar el problema.
Debes tener en cuenta que la mayoría de los problemas que se producen en los vuelos de Ibera son por problemas externos que la compañía no puede controlar. En Iberia están para ayudarte y hablar con ellos para encontrar una solución es la mejor decisión que se puede tomar en un caso así.
Encontrar la comodidad
Tanto si viajas solo, como si lo haces en compañía, cuando sufrimos un retraso o cancelación de un vuelo es importante encontrar una zona del aeropuerto donde poder descansar con la mayor comodidad mientras esperas una solución al problema.
Una buena alternativa es recurrir a una sala de descanso en la que se puede acceder a mayores comodidades, así como a un catering de comida y bebida incluido.
Entretenerse
Es importante entretenerse lo máximo posible en el tiempo muerto que pases en el aeropuerto esperando una solución o una salida más tarde del vuelo. Para conseguirlo de una manera fácil puedes leer, jugar a un juego, trabajar con el ordenador, ver una película o estudiar idiomas, entre otras opciones. Si consigues estar entretenido y aprovechar el tiempo, lo más probable es que no se haga tan pesada la espera y, sin darte cuenta, se pase el tiempo rápidamente bajo tu percepción.
Si no llevas contigo nada que pueda ayudarte a entretenerte, una buena opción es dar un paseo por el aeropuerto y buscar cualquier cosa que te guste que puedas comprar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete