«Nuestro primer deber es ayudar a Japón, no hablar de las consecuencias aquí»
Zapatero recuerda que no es el momento de abrir el debate nuclear pero revisará los sistemas de seguridad de las centrales
m. s. g.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado en la mañana de este miércoles una reunión extraordinaria después de la sesión de control del Congreso de los Diputados. El presidente se ha mostrado muy preocupado «no solo por la situación de los ... reactores, sino por el nivel de radiación que puedan sufrir las ciudades japonesas».
Zapatero ha recordado que no es el momento de hablar sobre las consecuencias de esta catástrofe en España o la situación futura de las centrales nucleares españolas. «En este momento, l a obligación de todos y nuestro primer deber es ayudar a Japón, y no hablar de las consecuencias de este desastre aquí». Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que revisará los sistemas de seguridad de las centrales nucleares españolas en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
«El debate nuclear hay que plantearlo en términos de racionalidad, no ideológicos. Sabemos que hay una fuente de energía con importancia para la producción energética pero que por las características de esta energía hay que tener grandes seguridades sobre la misma», ha asegurado el presidente, quien ha rechazado tener prejuicios ideológicos contra la energía nuclear. También ha recordado que las centrales nucleares más nuevas tienen medidas de seguridad aún mayores que otras como la japonesa. Respecto a Garoña, ha recordado que ha tenido «un buen mantenimiento, pero nuestra decisión prudente fue pensar que con 42 sería razonable» pensar en el fin de la central. También ha confirmado que «sabemos que el debate energético es uno de los que hay que afrontar en el futuro».
Noticias relacionadas
- Otro terremoto en 2007 ya causó una fuga radiactiva en Japón
- No hay ningún español a 30 kilómetros de la zona crítica, según el embajador en Japón
- De Chernóbil a Japón: Secuelas de una catástrofe atómica
- Pánico en Japón por el desastre nuclear de Fukushima
- La radiactividad se dispara tras una nueva explosión y un incendio en la central de Fukushima
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete