Kenia despliega tropas después de que ladrones de ganado asesinaran a 42 policías
Los hechos ocurrieron en la región de Suguta cuando miembros de la comunidad turkana robaron ganado a los samburu
Kenia despliega tropas después de que ladrones de ganado asesinaran a 42 policías
¿Nuevo ejemplo de preocupante tribalismo o simple violencia entre pastores? Kenia ha desplegado tropas en la región de Suguta , norte del país, tras la muerte de al menos 42 policías a manos de ladrones de ganado durante el fin de semana. ... La medida, a pesar de todo, es criticada por los diputados locales que ven un interés oculto en el operativo.
«Cientos de personas están huyendo de sus casas por medio a represalias. Éste es un año electoral y es triste que la operación haya sido ejecutada sin tener en cuenta el actual registro de votantes (que se está realizando en la región)», reconoce el parlamentario Josephat Nanok . La matanza se produjo el pasado sábado, cuando miembros de la comunidad turkana robaron ganado a los samburu, lo que desató una (a la postre mortal) operación policial en la región de Suguta.
Sin embargo, pese a lo excelso de las víctimas, la lucha por el control de las zonas de pastoreo se muestra inherente a la región. Y, sobre todo, su utilización política .
El pasado mes de agosto, cerca de 116 perdían la vida en los enfrentamientos tribales en el delta del río Tana, al este de Kenia. El origen del sangriento conflicto se encontraba en las disputas entre la tribu pokomo (en su mayoría, agricultores) y la etnia orma (pastores seminómadas) por el acceso a la tierra y acuíferos; y se convirtieron, entonces, en los enfrentamientos más graves desde la ola de violencia post-electoral que golpeó el país a finales de 2007. En aquel entonces, más de 1.300 personas perdieron la vida y 300.000 fueron desplazadas de sus hogares.
Por ello, para John Githongo, uno de los analistas claves de la política keniana, la tensión de los últimos meses no es tan solo una simple «lucha de clanes», sino el inicio de una ola de violencia pre-electoral (el próximo año, el país africano celebrará comicios presidenciales).
Una opinión compartida por el diputado de la región de Turkana Ekwe Ethuro , quien asegura que el silencio ensordecedor del Ejecutivo ante estos casos es solo un indicador de los problemas del Gobierno para gestionar estas comunidades de pastores. «Desarmar a estos grupos no es una opción» , destaca. No en vano, los últimas masacres en el río Tana o Suguta demuestran que la trágica historia de amor entre Kenia y la violencia tribal aún se mantiene.
Y no parece que buena parte de la clase política esté dispuesta a contenerla. En los últimos meses, el actual viceprimer ministro del país, Uhuru Kenyatta, y el destituido ministro de Educación Superior William Ruto (a quienes el Tribunal Penal Internacional acusa de orquestar la ola de violencia post-electoral de 2007 ) negocian una candidatura conjunta para los próximos comicios.
«Yo no tendría ningún problema en ir a La Haya y dirigir los asuntos de Kenia desde allí . Estamos en un mundo donde se pueden hacer innumerables cosas a través de internet. Uno puede masticar chicle y subir las escaleras al mismo tiempo», reconocía recientemente el propio Ruto.
Ver comentarios