El fiscal general de EE.UU., William Barr, la pasada semana ante el comité judiciario del Senado
El fiscal general de EE.UU., William Barr, la pasada semana ante el comité judiciario del Senado - Efe
Estados Unidos

Trump veta al Congreso el acceso al informe íntegro de la trama rusa

Los demócratas prevén acusar de desacato al fiscal general, William Barr, por negarse a facilitar el documento sin censura

Actualizado:

El enfrentamiento entre Donald Trump y los demócratas en el Capitolio por las revelaciones del informe sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 se precipita rápidamente hacia una guerra que puede acabar ante la Justicia y que está poniendo a prueba la separación de poderes en Estados Unidos.

El presidente se ha negado este miércoles a revelar íntegro el informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller alegando motivos de seguridad nacional y los demócratas han votado por condenar al fiscal general [ministro de Justicia] por desacato al negarse a revelar toda la información de la que dispone.

La comisión judicial de la Cámara de Representantes, que controlan los demócratas, ha iniciado la resolución de condena a William Barr, el fiscal general, por lo que considera una estrategia de obstrucción a las diversas investigaciones sobre la Casa Blanca. Barr fue el encargado de recibir e interpretar las conclusiones del informe, que a su entender exonera a Trump de los supuestos delitos de conspirar con Rusia para ganar las elecciones y obstruir la investigación judicial.

Los demócratas quieren leer el informe íntegro, y no la versión censurada que les facilitó la Casa Blanca. Creen que el autor del informe, el fiscal Mueller, no exonera a Trump de obstrucción a la justicia, un delito que según ellos bien podría llevar a la recusación del presidente.

La Casa Blanca: «Quieren rehacer el informe»

«No les han gustado las conclusiones del informe y ahora quieren rehacerlo», ha dicho la portavoz de Trump, Sarah Sanders, en un comunicado en el que ha anunciado que en este caso el presidente se reserva las prerrogativas del llamado privilegio ejecutivo, es decir la capacidad de mantener información en secreto por motivos de seguridad nacional.

El presidente de la comisión judicial, el demócrata Jerrold Nadler, de Nueva York, dijo en la vista que Trump ha lanzado un «desafío total» al Capitolio. «Todos los días nos enteramos de los nuevos esfuerzos que esta administración hace para obstruir al Congreso. Esto no tiene precedentes», dijo.