Situación en los aeropuertos de Europa afectados por la nube volcánica
Pasajeros en el aeropuerto de Ginebra / REUTERS

Situación en los aeropuertos de Europa afectados por la nube volcánica

EP
Actualizado:

La nube volcánica mantiene cerrado total o parcialmente buena parte de espacio aéreo europeo. Esta es la situación a las 13.00 (las horas corresponden a la hora central europea, es decir, GMT+2):

Alemania. El espacio aéreo alemán permanecerá cerrado a vuelos regulares hasta por lo menos las dos de la madrugada del miércoles, excepto en el caso de los aeropuertos de Hamburgo y Bremen, que estaba previsto que volviesen a funcionar entre las once de la noche del martes y las dos de la madrugada del miércoles. Algunas aerolíneas pueden sin embargo operar un cierto número de vuelos desde cualquier aeropuerto siguiendo la normativa de vuelos visuales.

Austria. Opera vuelos con normalidad, debido a que abrió su espacio aéreo desde las 5.00 del pasado lunes. Algunas operaciones siguen siendo canceladas, pero la situación va volviendo a la normalidad.

Bélgica. Su espacio aéreo se reabrió este martes a las 8.00 de la mañana, autorizando las llegadas de aviones. El primer vuelo aterrizó a las 9.40 procedente de Turquía. Las autoridades belgas esperaban poder autorizar algunos despegues a partir de las 14.00.

Bosnia. Los aeropuertos permanecen abiertos.

Bulgaria. Su espacio aéreo y los aeropuertos están abiertos.

Croacia. El espacio aéreo está abierto y todos los aeropuertos funcionan tanto a nivel nacional como internacional.

Dinamarca. La mayoría de los aeropuertos daneses, incluido el de Copenhague, volverá a operar desde las dos de la madrugada pero sólo hasta a las ocho de la mañana del miércoles, después de permitir durante la jornada del martes sólo los vuelos por encima de los 6.000 metros.

Eslovaquia. Abiertos los aeropuertos y el espacio aéreo desde el lunes a las 14.40. La situación deberá ser evaluada el miércoles a las dos de la mañana para decidir si se toma una nueva decisión.

Eslovenia. Abierto el espacio aéreo esloveno desde las doce del mediodía.

Estonia. El aeropuerto de Tallinn volverá a operar a partir de las dos de la tarde de este miércoles.

Finlandia. Cerrados los aeropuertos hasta por lo menos las ocho de la mañana del miércoles, depués de que las autoridades decidiesen abrir el espacio aéreo brevemente este martes. Los trayectos internacionales están autorizados por encima de los 9.000 metros.

Francia. La mayoría de los aeropuertos franceses están abiertos al tráfico aéreo aunque con restricciones, lo mismo que ocurre con los vuelos desde los aeródromos parisinos hacia destinos internacionales. El Gobierno espera que operen el 100% de los vuelos de larga distancia y el 60% de los de medio recorrido el miércoles.

Holanda. Decenas de vuelos salen y llegan con normalidad al aeropuerto de Amsterdam, al tiempo que el Gobierno anuncia la autorización de vuelos nocturnos sin restricciones. La aerolínea KLM explica que está «devolviendo la normalidad a las operaciones de forma gradual».

Hungría. Abierto por completo el espacio aéreo, aunque con ligeras restricciones en vuelos nocturnos.

Irlanda. Cerrados los aeropuertos de Dublín y Cork. Sí se permite sobrevolar el espacio aéreo irlandés por encima de los 6.000 metros. Ryanair, la aerolínea de bajo coste más grande de Europa, cancela todos los vuelos desde y hacia el norte de Europa hasta el miércoles a mediodía.

Italia. Abierto.

Letonia. Abierto.

Lituania. Abierto.

Luxemburgo. El aeropuerto de Luxemburgo fue reabierto al tráfico a las diez de la mañana, hora peninsular española.

Montenegro. Sus aeropuertos están abiertos.

Noruega. Las autoridades aeroportuarias noruegas reabrieron todo el espacio aéreo para vuelos comerciales este martes. Estaba previsto que los aeropuertos se mantuviesen abiertos hasta las dos de la madrugada.

Polonia. El espacio aéreo polaco se reabrirá a las siete de la mañana del miércoles.

Reino Unido. Todos los aeropuertos británicos volverán a funcionar a partir de las once de la noche de este martes, abriendo de nuevo el espacio aéreo y permitiendo así que se reanuden las operaciones.

República Checa. Su espacio aéreo y los aeropuertos están abiertos desde las 12.00 de este lunes.

Rumanía. Su espacio aéreo está abierto

Rusia. Todos sus aeropuertos están abiertos.

Serbia. Todos sus aeropuertos están abiertos.

Suecia. Cerrado desde las ocho de la tarde y hasta la mañana de este miércoles el aeropuerto de Estocolmo, debido al avance de la nube de ceniza hacia la parte central del país. También cerrados los aérodromos de Skavsta, Goteborg y Malmo. Los vuelos están permitidos siempre que alcancen una determinada altitud.

Suiza. Los aeropuertos de Ginebra y Zurich reabrieron el martes por la mañana, aunque algunos vuelos fueron cancelados en ambos aeródromos.

Turquía. Todos sus aeropuertos están abiertos. Sin embargo todos los vuelos que se dirijan a ciudades localizadas en la costa del Mar Negro no deberán hacerlo a una altitud superior a los 6.000 metros.

Ucrania. El aeropuerto Borispol de Kiev está abierto.