Nuevos enfrentamientos entre islamistas y tropas gubernamentales en Mogadiscio
El sábado se había anunciado una retirada «táctica» de la capital. El Gobierno somalí había proclamado la derrota de los insurgentes en la ciudad.
ep
Este domingo se han producido nuevos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y la milicia islamista Al Shabaab a pesar de que esta última había anunciado el sábado una retirada «táctica» de la capital y de que el Gobierno somalí había proclamado la derrota de ... los insurgentes en la ciudad.
Un portavoz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha explicado que un grupo de combatientes de Al Shabaab ha atacado a efectivos de la misión internacional a última hora del sábado en uno de los barrios de la capital. Sin embargo, ha asegurado que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la AMISOM, controlan ya la mayoría de la capital.
« Anoche Al Shabaab disparó morteros y nos atacó (...). No eran demasiado fuertes, les perseguimos de inmediato», ha explicado este domingo el portavoz de AMISOM Ndayiragije Come en declaraciones a Reuters. «La AMISOM y las fuerzas gubernamentales controlan ya el 90% de la capital. Estamos seguros de que podremos desalojar a los escasos elementos de Al Shabaab que aún siguen en algunas zonas de la capital», ha señalado.
Vecinos de la propia ciudad han informado de que los combates se han prolongado este domingo y que en algunas zonas los milicianos de Al Shabaab habían logrado avances. «Ahora mismo están combatiendo cerca del estadio de fútbol. Milicias de clan organizadas y los restos de Al Shabaab han repelido el avance de las tropas gubernamentales», ha explicado un vecino, Somow Alí en declaraciones telefónicas a Reuters desde Huriwa, puerto situado al norte de Mogadiscio.
El enviado especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, ha advertido este mismo domingo de que Al Shabaab sigue siendo una amenaza a pesar del anuncio de retirada de Mogadiscio y ha destacado que la principal prioridad sigue siendo llevar alimentos a los afectados por la hambruna en el sur. « La prioridad inmediata debe ser la situación humanitaria y por eso pido a todas las partes (...) que hagan todo lo posible por garantizar y facilitar el envío inmediato de ayuda a los necesitados», ha afirmado Mahiga.
Noticias relacionadas
- Más de 29.000 niños muertos en Somalia en apenas tres meses
- Al Shabab, el peor enemigo para la entrega de ayuda a Somalia
- Bancos ilegales contra la hambruna somalí
- El diario de la hambruna somalí
- Los ataques islamistas frenan la ayuda humanitaria
- Cómo ayudar a Somalia a luchar contra la hambruna
- Naciones Unidas comienza a enviar, con cuentagotas, ayuda a Somalia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete