Nicolás Maduro, este miércoles en una reunión con miembros de su gobierno ilegítimo - Afp / Vídeo: Maduro: «EEUU se hace daño a sí mismo con la suspensión de vuelos»

Revelan reuniones entre representantes de Maduro y la oposición en Oslo

Los contactos, a través de mediadores, se habrían producido el martes y el miércoles, y las delegaciones estarían regresando ahora vía París y Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes del gobierno ilegítimo de Venezuela y miembros de la oposición al régimen han viajado esta semana a Noruega para discutir posibles opciones tras el intento de levantamiento cívico militar contra Nicolás Maduro del pasado 30 de abril.

Según informa la agencia Reuters citando cuatro fuentes con conocimiento de los hechos, las dos partes estarían buscando un nuevo acercamiento tras los repetidos fracasos en el diálogo entre la oposición y el partido chavista, en medio del agravamiento de la crisis política. El último capítulo esta semana ha sido la toma por militares de la sede de la Asamblea Nacional y la retirada de la inmunidad a otros cuatro diputados, con lo que son ya 14 los legisladores sin esa prerrogativa.

Según el medio « Al Navío», los representantes de Maduro son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación. Por la oposición, Gerardo Blyde, exdiputado, y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez. Por la oposición, según este medio, se incorporaría también el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

El embajador de Venezuela en Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, ha confirmado este jueves los contactos, aunque dijo no poder «dar detalles».

En Noruega se habrían realizado dos encuentros entre las delegaciones, uno el martes y otro el miércoles. En ambos habría estado presente un grupo de intermediarios, un equipo noruego que podría ser el mismo que participó en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia.

Tras verse las caras en Oslo, ambas representaciones estarían regresando a Caracas este jueves, los de la oposición vía París y los otros por Madrid, señala «Al Navío» para consultar a sus representados si se formaliza la negociación. En este sentido, se estaría definiendo el método y un lugar determinado para próximas reuniones.

Sin embargo, la agencia Reuters matiza que las partes no se habrían reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega. Según la cadena estatal noruega NRK, el Ministerio de Exteriores está implicado directamente en estos esfuerzos, aunque a nivel oficial el Gobierno del país nórdico no ha querido pronunciarse por el momento.

Noruega no ha reconocido a Guaidó

El Ejecutivo noruego no ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario interino, y ha optado por una posición más neutral a la de otros países europeos. Noruega ya ha ejercido de mediador en otros procesos en América Latina, como las negociaciones con las FARC.

El propio Maduro aseguró este miércoles que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, está fuera del país para cumplir una «misión especial», aunque no aludió al supuesto intento de acercamiento con la oposición que estaría teniendo lugar en Noruega. «Jorge Rodríguez no está en Venezuela en estos momentos, está en una misión muy importante», afirmó Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores, según Noticias 24.

El número dos del régimen, Diosdado Cabello, se refirió a los supuestos encuentros en Noruega en su programa televisivo, «El mazo dando». «Andan como locos, porque pareciera que alguien de la oposición dejo colar que hay unas conversaciones, dicen que sectores de gobierno y oposición, y entonces se está matando la gente de la oposición», señaló.