Sarkozy: «Los que visiten regularmente webs terroristas serán perseguidos y castigados»
«Nuestros compatriotas musulmanes no deben temer nada de la República», afirma el presidente tras la operación policial en Toulouse
j. p. quiñonero
A los 100 minutos de la muerte de Mohamed Merah , durante el violentísimo intercambio de disparos que siguió al asalto donde se encontraba el presunto asesino de tres soldados, tres niños y un rabino, Nicolas Sarkozy , presidente de la República, se ... ha dirigido a la nación, desde el Elíseo, a través de todas las cadenas de radio y televisión con un mensaje solemne de unidad nacional y varios anuncios políticos importantes.
«Todas las personas que visiten regularmente páginas web terroristas serán perseguidas y castigadas», comenzó anunciando el presidente de la República, agregando: «Quienes viajen al extranjero y regresen a Francia, tras haber recibido adoctrinamiento y formación radical será perseguidos . He ordenado al ministro de Justicia una reflexión nacional sobre el adoctrinamiento islamista y terrorista en nuestras prisiones».
Sarkozy ha insistido solemnemente en las lecciones morales de la tragedia: «Nuestros compatriotas musulmanes no deben temer nada de la República. Ellos, como nuestros compatriotas judíos, o de cualquier sensibilidad, forman parte de nuestra comunidad nacional, que ha sufrido una grave prueba . Ante la amenaza terrorista, la República ha dado prueba de fuerza y unidad. Mi primer pensamiento es de solidaridad de las víctimas del terrorista. A continuación, debo transmitir a todas las fuerzas del orden un mensaje de respeto de toda la nación, por la eficacia ejemplar de su trabajo». El presidente terminó su mensaje a la nación con esta frase: «Hemos atravesado una prueba muy dura. La unidad debe ser nuestra prioridad y la firmeza nuestro principal recurso contra todas las amenazas».
Una hora antes, Claude Guéant , ministro del Interior, había sido el primer miembro del Gobierno en anunciar oficialmente la muerte del presunto asesino de tres militares, tres niños y un rabino, en Toulouse y Montauban , con esta declaración: «Nuestro último contacto con el asesino tuvo lugar las 22.45. De esa hora data el último contacto. Esta mañana, se tomó la decisión de poner fin a la situación [...] Al final, el asesino saltó por la ventana del cuarto de baño, armado con un kalashnikov . Su cuerpo fue recogido muerto. Debo rendir homenaje al profesionalismo excecpional de las fuerzas del orden».
Guerra política sin cuartel
Tras los llamamientos a la unidad nacional, la guerra política sin cuartel se relanza con una violencia verbal particularmente brutal.
A la misma hora que el comando antiterrorista lanzaba el asalto contra el piso donde se encontraba el asesino, Jean-François Copé , lider de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, el partido de Sarkozy) lanzó un ataque directo contra François Hollande , candidato socialista a la presidencia de la República, acusándolo de oportunismo e intento de recuperación, «con su premura por presentarse ante las cámaras cuando la operación no estaba terminada». Minutos más tarde, Pierre Moscovici , director de la campaña de François Hollande, replicaba con la misma violencia, denuncia la «deshonestidad» de Copé.
Marine Le Pen , candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) lleva dos días lanzando llamaradas verbales contra el resto de la clase política, acusada con violencia de «silenciar» las «amenazas terroristas islámicas». Mientras, el centrista François Bayrou hace campaña contra el «oportunismo» del resto de los candidatos, presentándose como el «único» que no ha intentado explotar políticamente las matanzas de Montauban y Toulouse.
Los primeros sondeos realizados durante la crisis sugieren que Nicolas Sarkozy pudiera ser el principal beneficiario político.
Un nuevo sondeo confirma que Sarkozy podría ganar la primera vuelta de las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximos. Hollande sigue cotizándose como ganador de la segunda vuelta. Sin embargo, los sociólogos conceden más importancia a la tendencia que las intenciones teóricas de voto. Hollande lleva estancado o retrocediendo desde hace varias semanas , mientras que Sarkozy sigue ganando puntos, sondeo tras sondeo.
Noticias relacionadas
- Directo: Muere el sospechoso de Toulouse durante el asalto policial tras resistirse
- Así fue el asalto a la vivienda del asesino de Toulouse tras 31 horas de asedio
- Retrato robot de la comunidad musulmana en Francia
- Mohamed Merah, el criminal más buscado de Francia
- El asesino de Toulouse admite los siete crímenes y se jacta de «haber puesto a Francia de rodillas»
- Los «lobos solitarios» como el de Toulouse amenazan los Juegos de Londres 2012
- Los cinco peores atentados islamistas en Europa desde el 11-M
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete