Hazte premium Hazte premium

Así fue el asalto a la vivienda del asesino de Toulouse tras 31 horas de asedio

Los agentes entraron en la vivienda tras varias horas sin recibir señales de vida del sospechoso. Avanzaron lentamente hasta encontrarlo en el baño. Fue abatido cuando intentaba huir por el balcón disparando violentamente

Así fue el asalto a la vivienda del asesino de Toulouse tras 31 horas de asedio afp

abc.es

A las diez y media de la mañana, tras más de treinta horas de operación policial para intentar detener, con vida, al presunto asesino de siete personas en el sur de Francia, el autoproclamado yihadista francés de origen argelino Mohamed Merah , las autoridades francesas decidieron poner fin a la intervención.

Lo hicieron después de que Merah, que en su último contacto con la policía, minutos antes de las once de la noche, rechazase entregarse, como había prometido que haría. « Nos dijo que no se rendía, que no iba a entregarse y que si le cogían mataría a los agentes», ha explicado el ministro del Interior, Claude Guéant .

Doce horas más tarde, en torno a las 11.10, agentes de élite de la policía -los llamados RAID - entraron por al edificio derribando puertas y ventanas y lanzaron tres granadas al interior del inmueble para provocar la reacción de Merah. Al no obtener respuesta alguna, avanzaron lentamente, paso a paso, centímetro a centímetro , intentando averiguar en qué habitación se encontraba oculto el sospechoso, que tendría varias armas en su poder. Para encontrar al individuo, el comando fue volando sistemáticamente puertas y paredes , lanzando sobre el suelo pequeños robots con cámaras fotográficas.

«Desde la fachada no habíamos detectado nada, la inspección de los aseos tampoco reveló ninguna presencia», explicó Guéant, lo que llevó a los agentes a la conclusión de que el sospechoso se encontaba atrincherado en el cuarto de baño, en silencio desde la víspera. Allí, en una esquina del apartamento, los investigadores introdujeron, en torno a las 11.30, otro de esos pequeños robots para confirmar efectivamente que el asesino se encontraba allí . En esos momentos, las autoridades no estaban seguras de si el individuo seguía aún con vida, tras los sucesivos disparos y explosiones registradas durante la noche.

Hasta 300 disparos

Fue entonces, al observar la entrada inminente de los agentes en esa habitación, cuando el supuesto yihadista «salió del baño disparando -hasta en treinta ocasiones hacia los policías- con una violencia extrema», explicó Guéant. Los efectivos intentaron «protegerse» y «responder» al ataque, según Guéant, en un intercambio de hasta 300 disparos que duró algo más de cinco minutos. El individuo «avanzó por el apartamento» hacía la fachada, donde se encuentra el balcón, «intentando abatir» a los agentes dela RAID, según explicó a «Le Monde» el jefe de los comandos de élite franceses. Tras el intenso tiroteo, se hizo el silencio . Una bala en la cabeza acabó con la vida de Merah.

El asesino fue abatido por uno de los francotiradores apostados frente al piso -en el exterior- cuando intentaba huir por una de las ventanas, sin dejar de disparar a los agentes con varias armas , incluso mientras trataba de abandonar el edificio. Cuando cayó a la calle ya estaba muerto, dijo Claude Guéant. Durante el tiroteo, el asesino hirió a varios efectivos policiales, aunque ninguno corre peligro, según ha indicado el ministro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación