El Partido Republicano da ahora la victoria a Santorum sobre Romney en Iowa por 34 votos
Rick Santorum tuvo más votos que Mitt Romney en Iowa - reuters

El Partido Republicano da ahora la victoria a Santorum sobre Romney en Iowa por 34 votos

El exsenador por Pennsylvania aún no puede ser declarado oficialmente ganador al haber «desaparecido» los datos de ocho centros electorales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Republicano de Iowa ha confirmado que, al contrario de lo anunciado el pasado 3 de enero, el vencedor en los caucus de Iowa fue el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, que se impuso por solo 34 votos a su rival Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts. Según el resultado de un nuevo recuento, Santorum habría obtenido 29.839 apoyos, por 29.805 de Romney.

Sin embargo, los republicanos advierten de que los resultados de los ocho -de 1.774- centros de voto de los que «han desaparecido los datos» podrían dar la victoria a Romney, al que se había concedido la victoria anteriormente por solo ocho votos. Es por eso que Santorum aún no puede ser declarado oficialmente ganador.

Iowa ha sido la primera etapa en el proceso de elecciones primarias que debe conducir a la designación del candidato republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama, en noviembre.

«Decisión dividida»

Horas antes de dar como vencedor a Santorum, el Partido Republicano reveló que no había habido un ganador claro, según informó el diario «Des Moines Register». «Es una decisión dividida», explicó al rotativo un responsable del partido en Iowa.

«Los resultados de la noche de caucus en Iowa revelaron un empate técnico», había indicado Romney en una declaración a primera hora de este jueves desde Boston. «Me gustaría agradecer al Partido Republicano de Iowa por su cuidada atención al proceso de caucus y una vez más reconocer el buen resultado de Rick Santorum en el estado», añadió el candidato republicano.