Las claves de las primarias republicanas en Carolina del Sur
Gingrich, durante un mitin este sábado en Carolina del Sur - AFP

Las claves de las primarias republicanas en Carolina del Sur

La tradición de designar al vencedor final, el voto del sur y la peor semana de Mitt Romney marcan la cita de este domingo

corresponsal en washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tradición de designar al ganador

Carolina del Sur suele elegir a quien finalmente gana las primarias republicanas. Desde 1980 han ganado todos los nominados: Reagan, los Bush, Dole y McCain. Pero todos ganaron previamente en Iowa (Dole y Bush hijo) o New Hampshire (Reagan, Bush padre y McCain). Un triunfo de Romney, victorioso en New Hampshire, le coronaría; si gana Gingrich no habría vaticinio al no cumplirse todas las condiciones.

El voto del sur

Gingrich se beneficia de presentarse como alguien del sur, que proviene de la vecina Georgia, aunque ha residido en Washington los últimos veinte años. Carolina del Sur fue el primer estado en secesionarse y donde estalló la Guerra Civil. El orgullo del viejo sur, en ocasiones pasando por alto la gravedad del racismo, explica la sintonía con lo que de políticamente incorrecto tiene Gingrich.

La peor semana de Romney

Romney había logrado atravesar toda la precampaña de las primarias sin cometer errores, pero esta semana ha respondido mal a la mayor presión sobre él en relación a su fortuna personal. El modo con que evita el compromiso en firme a publicar su declaración de la renta («quizás» lo hará en abril) y su evidente incomodidad al reconocer que es millonario han generado mayor desconfianza.

La siguiente cita, Florida

El próximo estado en votar es Florida, el día 31. Romney lleva tiempo allí claramente en cabeza, pero la ventaja puede haberse reducido. En un estado con muchas estaciones de radio y televisión el mayor bolsillo en campaña de Romney permite colocar más anuncios. Pero en estas primarias los debates en televisión están importando más. Y a Gingrich es a quien mejor le resultan esos debates.