Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, en el debate del Parlamento de Edimburgo este miércoles
Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés, en el debate del Parlamento de Edimburgo este miércoles - Reuters

El Parlamento escocés suspende la votación del referéndum

La Cámara de Edimburgo anunció que cancelaba sus sesiones «en señal de respeto» por todo lo que estaba ocurriendo en Westminster

Corresponsal en LondresActualizado:

El Parlamento de Holyrood iba a celebrar este miércoles una votación de gran trascendencia a las seis y media de esta tarde, hora española, en la que se decidía la petición a Londres de un segundo referéndum de independencia de Escocia. Pero la Cámara de Edimburgo ha anunciado que suspende sus sesiones en «señal de respeto por nuestro Parlamento hermano y todo lo que está ocurriendo en Westminster».

La nota añade que sus pensamientos «están con todos los caídos en la carretera». En estos momentos varios grupos de sanitarios atienden a peatones malheridos en el puente de Westminster. Una testigo ha declarado que «vi a dos personas tendidas en el suelo, heridas, y a otra en el agua, rodeada de sangre». Si es así podría haber víctimas mortales.

Sin mayoría

El segundo referéndum es fruto del exclusivo empecinamiento del Gobierno separatista y su primera ministra, Nicola Sturgeon, pues las encuestas muestran que solo cuatro de cada diez escoceses querían una segunda consulta sobre un tema que había quedado zanjado hace dos años y medio.

Sturgeon culpó del segundo referéndum a May y aseguró que el SNP hizo propuestas para suavizar el Brexit «que si se hubiesen escuchado hoy no estaríamos aquí». Ese argumento le valió las acusaciones de «cínica».