Varias personas han resultado heridas tras un ataque junto al Parlamento británico (Londres) - Reuters

Atentado en LondresCuatro muertos y 29 heridos tras un atentado junto al Parlamento británico

En el ataque también participó un coche que atropelló a diez peatones en el puente de Westminster antes de chocar con las verjas del edificio. La policía señala la hipótesis de un «incidente terrorista»

Corresponsal en LondresActualizado:

El Parlamento británico podría haber sido objeto hoy de un ataque terrorista islámico, según indican las primeras informaciones. A las 2.35 de este miércoles (una hora más en España) se ha registrado un «grave incidente» con al menos tres disparos frente a las Casas del Parlamento que obligó a suspender las sesiones por motivos de seguridad y poner bajo seguro a políticos, funcionarios y periodistas. Según las primeras informaciones, un hombre de mediana edad de aspecto asiático atacó con un cuchillo a uno de los policías, al que acabó matando.

[Sigue en directo las novedades del atentado en Londres]

El presunto autor de los hechos, un hombre asiático de unos 40 años, pudo cometer el atropello y, aprovechando la confusión, cruzar la verja del Parlamento

El terrorista, que conducía un Hyundai i40 de color gris, atravesó el carril-bici del puente de Westminster, que lleva al Big Ben y al Parlamento, y subió el coche a la acera, atropellando a todos los peatones y ciclistas a su paso. La zona está siempre muy concurrida de turistas. El recorrido letal del coche se detuvo al chocar contra la verja del Parlamento, a unos cien metros de donde se levanta el Big Ben. El 4X4 echaba humo por el capó. El conductor, un hombre asiático de unos 40 años, que según los testigos vestía «cazadora ligera, pantalones oscuros y camisa», salió corriendo y dobló la esquina rumbo a la entrada del Parlamento, con policías persiguiéndolo. En la entrada acuchilló al agente y, cuando intentó atacar a un segundo policía de los que protegen la entrada del palacio de Westminster, fue detenido a tiros. La víctima y el agresor recibieron atención médica en la calzada que lleva al edifico del Parlamento. Entre los que los asistieron se encontraba un secretario de Estado del Foreign Office, Tobias Ellwood, antiguo militar.

Collin Anderson, una médico en prácticas del Hospital de St. Thomas’, reveló que hay al menos una muerta entre los atropellados. Otra testigo asegura haber visto un cuerpo en las aguas del Támesis con sangre a su alrededor. «Tiradas en el puente había personas con heridas leves y otras con heridas catastróficas. Unos podrían salir andando, pero otros tendrán secuelas de por vida. Quizá había una docena de heridos», comentó la médico.

A las tres de la tarde aterrizó en Parliament Square, la plaza de hierba que hay frente al Parlamento, un helicóptero ambulancia rojo dee London Air Ambulance. En la carretera interior del recinto de la Cámara, los servicios médicos atienden a tres personas, tendidas en el suelo.

El incidente provocó un enorme nerviosismo en la zona, siempre atestada de turistas que acuden a ver el Big Ben y el Parlamento, y ha sido cortada al tráfico. También se ha cerrado la estación de metro de Westminster. Docenas de policías patrullan por los alrededores del Parlamento, donde las calles están cortadas con cintas. Hay agentes de la Policía Metropolitana armados con rifles automáticos y miembros de las SAS especializados en contraterrorismo. La policía ha explicado que el ataque está siendo tratado como un «incidente terrorista».

La primera ministra, Theresa May, se encontraba en un vestíbulo de los Comunes cuando se produjo el ataque, porque hoy es el día de las sesiones de control al Gobierno. Fue llevada de inmediato a un coche de la policía sin identificaciones, acompañada por agentes de paisano.

Algunos de los heridos habrían sido atropellados por un vehículo todoterreno que se ha empotrado junto a la verja del Parlamento
Algunos de los heridos habrían sido atropellados por un vehículo todoterreno que se ha empotrado junto a la verja del Parlamento

El Reino Unido está en el segundo nivel máximo de alerta antiterrorista desde agosto de 2014 y se asume que el país puede ser objeto en cualquier momento de un ataque islamista. En menos de cuatro años, las fuerzas de seguridad han evitado trece posibles atentados. En algunos momentos la policía ha llegado a tener hasta 500 investigaciones antiterroristas abiertas a la par.