Vídeo: Maduro pone medios de transporte para que regresen los miles de venezolanos en plena crisis migratoria (ATLAS) / Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS

El «paquetazo» de Maduro disparó la inflación al 200.000 por ciento

«Nicolás, este es tu trabajo, esta es tu obra, este es tu desastre contra el bolsillo de los venezolanos», denunció el diputado Rafael Guzmán

Corresponsal en CaracasActualizado:

La Asamblea Nacional alertó sobre la escalada inflacionaria que en un año acumula 200.005 por ciento. «En apenas diez días del paquetazo de Nicolás Maduro la hiperinflación se disparó a 223 por ciento solo en agosto», denunció el diputado Rafael Guzmán.

Guzmán, también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, anunció que en lo que va de año, de enero a agosto, la inflación acumulada es de 34.687 por ciento. «La culpa de este desastre financiero es única y exclusiva del modelo económico y político impuesto por Maduro con el fin de doblegar a los venezolanos», añadió.

Recordó que, ante la omisión del Banco Central de Venezuela en el sentido de no informar al país sobre los índices económicos y su falta de autonomía, dedicándose a ser el cajero automático y banca de inversión para el gobierno, la Asamblea Nacional a través de la comisión de Finanzas asumió el rol de informar al país con la verdad.

Cuestionó, entre otras medidas gubernamentales, el que se haya realizado una maxidevaluación de la moneda, al pasar el cambio de 400 mil Bolívares a 6 millones, mientras se mantiene el control de cambio, además de pretender establecer precios «acordados» que causaron la escasez de los bienes de consumo masivo y el caos económico.

Señaló igualmente como incongruente el que se haya decretado un aumento del salario a partir del 1 de septiembre, «pues nadie entiende cómo un gobierno quebrado obtendrá recursos para el pago de la nómina pública».

Explicó el parlamentario que el sector privado hace el esfuerzo para poder pagar estos salarios, aunque a veces no lo consigue y cierra sus puertas dejando de producir bienes y al haber menos productos en la calle y más dinero por la emisión inorgánica del gobierno, junto a la escasez de efectivo, ocurre lo que lamentablemente pasó en agosto, una inflación de 223,1 por ciento.

«Nicolás, este es tu trabajo, esta es tu obra, este es tu desastre contra el bolsillo de los venezolanos, con anuncios que no dicen cómo se incrementará la producción, sino atacando, asediando, persiguiendo y encarcelando al empresario, causando la desaparición de la mercancía de los anaqueles y la angustia de la gente», señaló Guzmán.

Por otro lado, el diputado Ángel Alvarado, estima que Venezuela tendrá 4 millones de inflación porcentual (4.000.000 por ciento), tras las medidas económicas aplicadas por el presidente Maduro. Antes del paquetazo, el Fondo Monetario Internacional había pronosticado que la inflación sería de 1.000.000 por ciento.