Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas
Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas - Reuters

Maduro ordena crear un puente aéreo para la vuelta de venezolanos

Esta medida se enmarca dentro del plan «Vuelta a la Patria» del presidente venezolano

Actualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado crear un puente aéreo para garantizar el retorno de los venezolanos que habían emigrado en medio de la aguda crisis económica que atraviesa el país y que ahora quieran regresar.

«He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria, un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado», ha dicho el mandatario durante una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión.

El jefe de Estado ha denunciado que en países como Colombia, Ecuador, y Perú, adonde han llegado cientos de miles de venezolanos en el último quinquenio, «se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio, xenofóbica contra el pueblo de Venezuela».

«Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, acusándonos de migrar a otros lugares del mundo y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país», ha seguido.

Niega la crisis migratoria

Venezuela ha vuelto a negar este martes que exista una emergencia migratoria en Latinoamérica causada por el masivo desplazamiento de sus nacionales, como insisten en advertir varios países de la región, y denunció que estas afirmaciones solo buscan «justificar una intervención internacional» en la nación petrolera.

«Ha pretendido convertirse un flujo migratorio normal en una crisis humanitaria justificadora de la intervención internacional de Venezuela, no lo vamos a permitir», ha dicho, por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Las denuncias de Caracas ocurren la misma jornada en la que 13 gobiernos de la región buscan en Ecuador acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos, que el Parlamento del país petrolero y estimaciones independientes cifran en cerca de 4.000.000 de personas durante los últimos años.

La cita reúne hasta este martes a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, principales destinos de los emigrantes venezolanos