El opositor cubano muerto tras una paliza policial advirtió haber recibido amenazas

«Me acechan constantemente, responsabilizo a la Policía castrista de lo que me pueda pasar», dice en una grabación

El opositor cubano muerto tras una paliza policial advirtió haber recibido amenazas www.penultimosdias.com

ABC

«Me acechan constantemente, sé que me están vigilando, responsabilizo a la seguridad del Estado cubano y a la policía represiva de lo que me pueda suceder de ahora en adelante». Juan Wilfredo Soto , el opositor al régimen castrista que murió tras recibir una paliza policial ... el pasado jueves, dejó al mundo este mensaje antes de su muerte. En la grabación, que puede escucharse en internet y cuya fecha se desconoce, el disidente denuncia ser víctima de la vigilancia de las fuerzas de seguridad, con «elementos» apostados incluso ante su propia casa, y muestra su temor a que el régimen tome represalias contra él por defender la causa del también disidente cubano y premio Sajarov Guillermo Fariñas. «Los quince días que te pasaste en apoyo al Coco (apodo por el que es conocido Fariñas) te van a repercutir. Atente a las consecuencias de lo que te pueda pasar », asegura el desaparecido Soto que le dijo un oficial de seguridad.

Juan Wilfredo Soto, de 46 años, sufrió una paliza el pasado jueves por parte de la cuatro agentes de la Policía castrista , según denunció la disidencia cubana. Después, murió en un hospital. La versión oficial de régimen fue una pancreatitis, pero la oposición cubana cree que «lo mataron». Guillermo Fariñas indicó que Soto padecía varias patologías como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, trastornos circulatorios y diabetes. Supo a través de los médicos que le atendieron en el hospital que «tuvo una descompensación» y finalmente sufrió «un paro cardíaco» . Para el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, «no hay duda de que hay una relación causa-efecto entre la paliza que sufrió el jueves y su muerte», por lo que ha solicitado la apertura de una investigación

El funeral de Juan Wilfredo Soto también se convirtió en un acto de reivindicación por parte de la disidencia y se desarrolló en un ambiente «muy tenso», aunque no hubo incidentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios