La dividida oposición rusa busca la forma de batir a Putin en las elecciones de marzo
El primer ministro ruso rechaza repetir las legislativas y denuncia los intentos de deslegitimar las presidenciales
Rafael M. Mañueco
La falta de unidad dentro de la oposición rusa se ha convertido en la principal arma arrojadiza del Kremlin en su intento de restar credibilidad a las movilizaciones de los últimos días exigiendo la repetición de las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre . ... Esta reivindicación, que el pasado sábado logró aglutinar a unas 120.000 personas en el centro de Moscú , fue este martes rechazada de plano por el primer ministro ruso , Vladímir Putin.
«El problema es que no tienen un programa único, sino muchos individuales, ni una vía definida para lograr sus objetivos, que tampoco están claros», lanzó Putin en una reunión del llamado Frente Popular de Toda Rusia , una «ampliación» del partido oficialista «Rusia Unida» que espera utilizar de plataforma ante los comicios de marzo.
Este fue el preámbulo esgrimido por el jefe del Gobierno ruso para decir a continuación que «las elecciones a la Duma ya han pasado. No se puede abrir un debate sobre su posible revisión (...) la Cámara funciona y su presidente ha sido ya elegido». «Los tribunales son los únicos a quienes compete ahora adoptar posibles decisiones sobre violaciones o irregularidades», añadió Putin cerrando así definitivamente la posibilidad de que la oposición pueda ver materializada su exigencia de que se repitan las legislativas.
Salvo el partido del poder, todas las demás fuerzas políticas de Rusia consideran que los comicios fueron amañados. Putin cree que «ciertas fuerzas» persiguen «deslegitimar» las elecciones y, en particular, las presidenciales del próximo 4 de marzo, a las que él se presenta con principal favorito.
Según sus palabras, hay que hacer todo lo posible para que los comicios sean «transparentes y honestos». «No necesito ningún fraude (...) para obtener la confianza de la población», afirmó seguro de su victoria.
Candidatos posibles
Según el ex diputado y líder opositor, Vladímir Rizhkov , «toda la oposición está perfectamente unida en cuanto a que debemos tener unas elecciones auténticamente democráticas y a que, por lo tanto, las recientes legislativas deben ser anuladas al haber sido fraudulentas». Rizhkov también estima que hay coincidencia en lo que toca a la permanencia de Putin en el poder. «Todos creemos que debe irse»”, señala.
Sin embargo, es verdad que no hay unanimidad a la hora de promover como candidato a una figura capaz de hacer frente a Putin en las presidenciales. El que más apoyo parece tener en internet y en las manifestaciones es el bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni , pero no cuenta con el apoyo de las principales formaciones opositoras.
En una entrevista al diario ruso « Védomosti », el ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, se ofrece como puente entre el poder y la oposición a fin de promover el diálogo y posibilitar que no se repita el anterior pucherazo. Kudrin intervino el sábado en la concentración, pero fue abucheado. Muchos desconfían de él porque creen que su misión es ayudar a Putin a evitar un nuevo escándalo electoral que atice aún más las movilizaciones.
El presidente Dmitri Medvédev nombró este lunes viceprimer ministro encargado de modernizar la economía a, influyente Vladislav Surkov, hasta ahora «número dos» de la Administración del Kremlin. Surkov, a quien se le considera el «ideólogo» del régimen, fue quien acuñó el antidemocrático eufemismo de «democracia soberana», en referencia al supuesto derecho de cada país a aplicar el modelo de libertades que mejor estime oportuno. Le sustituye en el Kremlin Viacheslav Volodin, un hombre de la cantera de «Rusia Unida», que, según Rizhkov «es aún menos flexible que Surkov».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete