Muere el presunto asesino de Toulouse durante el asalto policial a su vivienda
El sospechoso fue abatido cuando intentaba huir, armado y sin dejar de disparar, por la ventana del baño, después de más 31 horas de operación
j. p. quiñonero
Mohamed Merah ha muerto abatido por la policía de élite tras un violentísimo intercambio de disparos con el comando antiterrorista, que lanzó esta mañana, tras 31 horas de asedio, el asalto contra el inmueble donde se encontraba atrincherado el presunto asesino de tres soldados, tres niños y un rabino ... .
La intervención se dio, finalmente, tras un muy lento proceso de aproximación policial. Tras perder el contacto con Merah durante la noche, las fuerzas del orden comenzaron a penetrar en el edificio por su parte trasera , avanzando con precaución extrema. Centímetro a centímetro, metro a metro, el comando fue volando sistemáticamente puertas y paredes , lanzando sobre el suelo pequeños robots con cámaras fotográficas.
Fueron estos robots quienes detectaron, los primeros, una «presencia humana», al fondo del apartamento, en un cuarto de baño . Hacia las once de la mañana se aceleraron las explosiones, que culminaron con violentísimos intercambios de disparos. Tras las deflagraciones, reinó el silencio.
El cuerpo de elite de la policía francesa, el RAID, había asediado con explosivos durante la noche la vivienda, en la primera planta de un edifico de cinco pisos localizado en una zona residencial de Toulouse, que había sido evacuada y en la que se había cortado el alumbrado eléctrico y el abastecimiento de gas . Se trataba de una maniobra para «aumentar la presión» sobre el individuo y lograr que se entregara, informaron las autoridades.
Al fracasar la negociación para capturarle vivo y entregarle a la justicia, se procedió al asalto del domicilio , tras inspeccionar la vivienda con cámaras que habían sido introducidas por la ventana.
El asesino, identificado como Mohamed Merah , recibió a los agentes disparando a discreción desde el cuarto baño y fue abatido a tiros cuando intentaba salir del edificio por la ventana, explicó el ministro del Interior, Claude Guéant. «Cuando llegó al suelo estaba muerto», aseguró Guéant, que dirigió la operación sobre el terreno y explicó que varios agentes resultaron heridos .
Durante las negociaciones con la policía, Merah confesó haber cometido el asesinato en los últimos días de tres militares, tres niños de confesión judía y el padre de dos de ellos .
Noticias relacionadas
- Directo: Muere el sospechoso de Toulouse durante el asalto policial tras resistirse
- Así fue el asalto a la vivienda del asesino de Toulouse tras 31 horas de asedio
- Sarkozy: «Los que visiten regularmente webs terroristas serán perseguidos y castigados»
- Mohamed Merah, el criminal más buscado de Francia
- El asesino de Toulouse admite los siete crímenes y se jacta de «haber puesto a Francia de rodillas»
- Los «lobos solitarios» como el de Toulouse amenazan los Juegos de Londres 2012
- Retrato robot de la comunidad musulmana en Francia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete