Las movilizaciones contra Putin pierden fuelle
La manifestación del sábado en Moscú en demanda de la repetición de elecciones ha sido la menos numerosa desde diciembre
Rafael M. Mañueco
Corresponsal. Moscú
La oposición extraparlamentaria rusa salió ayer de nuevo a la calle para exigir la repetición de las legislativa s de diciembre y las presidenciales del 4 de marzo. Los congregados exigieron una vez más reformas y la liberación de ... presos políticos. Estuvieron todos los líderes opositores al completo, pero la concentración fue la menos numerosa desde que comenzará la actual ola des movilizaciones en diciembre.
El acto comenzó a las 13,00 horas en la céntrica avenida Novi Arbat y se desarrolló sin incidentes de importancia. Los organizadores sostienen que acudieron unas 20.000 personas , pero la Policía asegura que no fueron más de 10.000. En cualquier caso, había menos gente que el lunes en la plaza Pushkin, en donde se reunieron unas 20.000 personas. En las manifestaciones convocadas el 24 de diciembre y el 4 de febrero hubo más de 100.000 participantes.
El ex diputado Vladímir Rizhkov anunció ante los asistentes al mitin que “en unos días presentaremos ante los tribunales cerca de mil denuncias por falsificación electoral”. El político opositor dijo estar seguro de que los comicios legislativos de diciembre y los del pasado domingo, en los que Vladímir Putin fue elegido presidente, tendrán que ser repetidos. «Tenemos unos dirigente ilegítimos», afirmó.
La Comisión Electoral Central proclamó el pasado miércoles a Putin como vencedor absoluto de las presidenciales en primera vuelta con el 63,6% de los votos. El todavía primer ministro admitió que hubo irregularidades, pero aseguró que «no han influido en el resultado final» de los comicios. Su portavoz, Dmitri Peskov, advirtió que «el tema de las elecciones está cerrado y ya se han hecho todas las valoraciones posibles».
En la concentración de ayer tomaron parte interventores que explicaron a la multitud las infracciones detectadas: los llamados carruseles (grupos de personas transportados en autobús para votar varias veces en diferentes colegios), las presiones a empleados del sector público, la falsificación de actas y las urnas itinerantes que se emplean en zonas remotas y que son «rellenadas» cuando van de una localidad a otra.
Tomaron también el micrófono el economista Grigori Yavlinski , cuya candidatura a las presidenciales no fue admitida, el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov , la glamurosa presentadora, Ksenia Sobchak, que pidió a todos integrarse en el partido que piensa crear el multimillonario, Mijaíl Prójorov, que quedó tercero en las presidenciales del pasado domingo, el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, que convocó otra manifestación para el 1 de mayo, el ex campeón de ajedrez, Gari Kaspárov , y muchos otros.
Kaspárov llamó a todos a no dejarse desmoralizar. «Nos privaron de libertad hace 12 años -al llegar Putin al poder- y no vamos a recuperarla en sólo tres meses». Yavlinski pidió también «paciencia». Por intentar después manifestarse en la plaza Pushkin, Udaltsov y varios compañeros de partido fueron detenidos aunque liberados poco después con una citación judicial para el 13 de marzo. Ayer hubo también manifestantes arrestados en San Petersburgo y Nizhni-Nóvgorod. Los expertos estiman que las manifestaciones en Rusia se tomarán ahora un «receso», pero, ante las dificultades económicas que se avecinan, volverán pronto a coger fuerza otra vez.
Noticias relacionadas
Ver comentarios