El análisis táctico del general (R) Pitarch (06/04/2022)
Mariúpol, pieza clave
Esta ciudad ha resistido bravamente los ataques rusos a pesar de haber sido fuertemente castigada y asediada desde los primeros días de la invasión
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
El repliegue ruso al oeste de Járkov se puede dar por prácticamente concluido, si bien esa ciudad permanece asediada. Los combates se han intensificado al oeste de Donetsk, entre Izium y Velika Novosilka. En esa zona, ya en campo más abierto, adquiere especial ... importancia el trapecio Sloviansk―Kramatorsk―Kostiantynivka―Artemovsk, que conforma una suerte de conurbación y nudo de comunicaciones fundamental, para el acceso desde el Donbass tanto hacia el norte (Jarkov) como, en su caso, hacia el oeste (codo del Dniéper).
Trapecio donde seguramente las fuerzas ucranianas intentarán parar en seco la progresión de las tropas rusas. Es de suponer que, en los próximos días, en ese sector se dará una batalla clave para los propósitos del Kremlin de asegurar el Donbass .
En el sur, la pieza clave sigue siendo Mariúpol. Esta ciudad ha resistido bravamente los ataques rusos a pesar de haber sido fuertemente castigada y asediada desde los primeros días de la invasión. Transcurridos varios días del ultimátum ruso para rendirse, y tras varios intentos, en parte desbaratados, de evacuaciones de civiles, parece que el Estado Mayor General ruso ha ordenado el asalto final a lo poco que todavía queda de la ciudad en manos ucranianas.
Tras su potencial caída, los 600 kilómetros entre Rostov del Don (Rusia) y Jersón (Ucrania) estarán dominados por Rusia, sin solución de continuidad. Ucrania solo conservará la zona de Odesa para su salida al mar Negro. Crimea consolidará su glacis de seguridad. Y el mar de Azov se convertirá, de facto, en un «lago» ruso.
* Pedro Pitarch es general (R), ex jefe de la Fuerza Terrestre de España