Dos superiores del soldado Manning se niegan a testificar por miedo a ser inculpados

El presunto «topo» del caso Wikileaks estaba bajo su mando cuando comenzaron a hacerse evidentes sus problemas psiquiátricos

Dos superiores del soldado Manning se niegan a testificar por miedo a ser inculpados AFP

EFE

Dos de los testigos llamados hoy a declarar durante la audiencia preliminar contra Bradley Manning se negaron a testificar ya que el soldado estaba bajo su mando cuando comenzaron a hacerse evidentes sus desórdenes psicológicos bajo los que los abogados sustentan su ... defensa, y ellos no tomaron medidas al respecto.

Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks , pidió ayuda a sus superiores semanas antes de su arresto a través de un correo electrónico en el que revelaba que sufría graves problemas psicológicos debido a un desorden de identidad de género.

Según las evidencias mostradas a lo largo de esta audiencia, el soldado envió un mensaje al sargento mayor Paul Adkins, en el que le decía que era transexual y le adjuntaba una fotografía de él mismo vestido de mujer, insistiendo en que ese asunto le había provocado problemas en la base de Hammer, en Irak, donde estaba destinado.

Manning reveló a sus superiores que sufría problemas psicológicos

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó ayer al capitán Steven Lim , que tuvo bajo sus órdenes a Manning y que admitió conocer la existencia de ese correo al que Adkins hizo caso omiso. Adkins y el brigadier Kyle Bolonek, los dos superiores del acusado, rechazaron testificar debido, supuestamente, a que no tomaron medidas en su momento pese a conocer la situación de Manning, de manera que se acogieron a su derecho al silencio, informó la cadena CNN .

Pidieron su suspensión

La capitán Casey Fulton , también superior de Manning en Irak, fue la primera testigo durante el tercer día de vista y aseguró que recomendó que se suspendiera al soldado y se le sometiera a un análisis psiquiátrico tras agredir a una compañera, Jihrleah Showman. "Un día yo estaba en mi mesa, no estaba mirando a Manning y oí un ruido y cuando me giré estaban Manning y Showman peleando en el suelo. En ese momento recomendé que se le apartara del acceso a las redes clasificadas", especificó Fulton.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios